Tres tristes trolas sobre la historia: los hombres, la agricultura y la civilización. Video de la conferencia de D. Luis Quevedo

Ya está disponible en nuestro canal de Youtube la conferencia ”Tres tristes trolas sobre la historia: los hombres, la agricultura y la civilización” de D. Luis Quevedo, celebrada en la XV edición del ciclo Encuentros con la Ciencia en Málaga, el 9 de febrero en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.

El divulgador Luis Quevedo nos cuenta los descubrimientos más recientes sobre tres capítulos de la historia humana: la aparición del ser humano, el desarrollo de la agricultura y el surgimiento de las primeras civilizaciones. Estos nuevos descubrimientos dan lugar a nuevas interpretaciones de la historia que contrastan con la visión clásica que tenemos de estos acontecimientos.

Al inicio esta, el divulgador recurre al concepto de ‘minería cultural’ para defender el uso de la Historia como herramienta para crear una mejor sociedad. La minería cultural consiste en el análisis y reinterpretación de elementos culturales para crear nuevas herramientas mentales y culturales que puedan ser aplicables en la actualidad.

Tras esta introducción, comienza a analizar los tres eventos históricos que comentamos al principio. Presenta interesantes descubrimientos de actual importancia, como el hallazgo de los restos de una mandíbula humana en Israel que datarían de hace unos 170.000 años, lo que entra en conflicto con la teoría de que el ser humano salió de África hace entre 50.000 y 70.000 años.

También habla del asentamiento de Çatalhöyük, situado en Turquía, que alberga la que se considera una de las primeras ciudades humanas. Esta protociudad no estaba habitada por agricultores, sino por cazadores-recolectores. Esto pone en jaque la idea tradicional de que los primeros poblados surgieron tras el desarrollo de la agricultura.

Con todo esto, Luis Quevedo pretende enfatizar que hay que tener cuidado con los relatos lineales y simples vinculados al pensamiento tradicional. Gracias a las nuevas herramientas científicas se ha podido comprobar que la realidad es mucho más compleja de lo que creemos.

Luis Quevedo es un productor, presentador, emprendedor y periodista galardonado internacionalmente. Formado como científico, decidió compartir su pasión por el descubrimiento y el progreso de la humanidad a través de informar, entretener y educar a través de los medios de comunicación. En España trabajó con Eduard Punset en REDES y formó parte del equipo creador de Tres14 antes de producir el premiado documental “En busca del primer europeo”.

Es creador del podcast Science Friday en Español y dirigió y presentó CST, el informativo global de ciencia y tecnología en español de NTN24. Es colaborador de ciencia y salud del periódico El Mundo y co-fundador de la red de podcast en español CUONDA. Su más reciente documental científico es “En busca del futuro perdido” en el que recorre tres continentes en busca de pistas que civilizaciones pasadas nos dejaron para que nuestra cultura no sucumba ante el colapso. Actualmente es presentador del programa ‘La Otra Ciencia’ de Telemadrid.

 

Con ocasión de su conferencia, el programa Tesis emitió para Canal SurTV una entrevista que podemos ver aquí:

Luis Quevedo, la curiosidad infinita

Luis Quevedo estudió Biotecnología porque le apasionaba la ciencia, pero enseguida descubrió que su verdadera pasión era comunicar sobre ella. Productor, presentador, emprendedor y periodista de enorme inquietud intelectual, Luis ha abordado la ciencia desde medios como la radio, la televisión y el documental, con los que además ha recorrido medio mundo explorando el pasado del hombre, para entender mejor el presente y saber cómo encarar el futuro. Hoy en Tesis aprovechamos su participación en Encuentros con la Ciencia, entre cuyos organizadores está la Universidad de Málaga, para conversar sobre divulgación científica con este comunicador de curiosidad infinita.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.