¿Cómo se pierde la memoria? Video conferencia Dra. Agnès Gruart

Cuarta conferencia dedicada a la Neurociencia de la XV edición de Encuentros con la Ciencia. En esta ocasión, la Dra. Agnès Gruart (Universidad Pablo de Olavide), tituló su conferencia ”Cómo se pierde la memoria’’, celebrada el 26 de enero en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.  

Antes de su conferencia tuvo lugar la inauguración de la exposición “Alzheimer. Camino de la memoria”.

Una de las quejas de muchas personas, y que se acentúa con la edad, es que les cuesta recordar nombres y datos. Este proceso de pérdida de memoria puede ser patológico, como síntoma relacionado con alguna enfermedad neurodegenerativa, pero puede ser fisiológico, como consecuencia del paso del tiempo y paralelo al deterioro de otros tejidos. Además, existen diferentes tipos de memoria que tienen diferentes mecanismos, por lo que tanto el almacenaje de los recuerdos, como su recuperación posterior o su olvido, pueden suceder por diferentes vías y con diferentes consecuencias. No parece que haya un único sitio en el cerebro humano responsable de mantener nuestros recuerdos, más bien parece que hay diferentes estructuras interconectadas. Por su gran interés, hay muchos investigadores que tratan de remediar esta pérdida de memoria, diseñando tanto pastillas como estrategias de cambiar los estilos de vida.

¿Cómo funciona la memoria y cuál es el papel del cerebro? Al hablar de la memoria, es preciso enfatizar que no existe un único tipo de memoria, sino que podemos dividirla en tres tipos principales: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Éstas, además, presentan subtipos dentro de ellas. Por eso, cuando se producen procesos de pérdida de memoria (amnesia), que pueden ser de origen fisiológico o patológico, puede que no afecten a todos los tipos de memoria, sino sólo a algunos (min. 10:36).

 

 

La Dra. Agnès Gruart, al comienzo de su conferencia en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga Hay que llegar a tiempo para conseguir sitio…
La conferencia “Cómo se pierde la memoria” causó una gran expectación Imagen del público asistente a la conferencia de la Dra. Agnès Gruart.

Posteriormente, la Dra. Agnès Gruart continúa analizando en qué partes del cerebro se puede guardar la memoria (min. 15:10) y cómo se guarda (min. 20:10). También nos demuestra cómo el cerebro nos puede engañar (min. 26:30).

¿Cómo se estudia la memoria? Para responder a esta pregunta se remonta al trabajo de tres importantes neurocientíficos: Ramón y Cajal, Jerzy Konorski y Donald O. Hebb. (min. 29:45) Además, nos habla de las recientes investigaciones de su equipo sobre el aumento de actividad de las sinapsis en animales mientras aprenden. Otro aspecto en el que incide es la relevancia de los neurotransmisores que intervienen en las comunicaciones entre neuronas, así como la posibilidad de crear fármacos que colaboren con estos mensajeros químicos o corrijan las deficiencias de éstos.

Finalmente, comenta cómo se puede mejorar la memoria, haciendo hincapié en las diferencias que hay entre individuos y habilidades, y en los factores que pueden afectar a la memoria, como la atención o el estrés (min 38:30).

Agnès Gruart se licenció en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, realizó su Tesis Doctoral en la Universidad de Sevilla y actualmente es Catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Completó su formación en diversos centros de Inglaterra, Estados Unidos y Alemania y desde hace años dirige una línea de investigación sobre las bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria en mamíferos, campo en el que ha publicado más de 100 artículos científicos. La revista Science seleccionó un trabajo de su grupo como uno de los 10 hallazgos científicos más relevantes del año 2006.

Ha publicado artículos de divulgación sobre asuntos relacionados con las Neurociencias, la sociedad y la enseñanza. Contribuyó a la creación de la Asociación de Mujeres Científicas y Tecnólogas (AMIT) y ha sido la representante española por parte del Ministerio de Educación y Ciencia en la European Medical Research Council, de la European Science Foundation y miembro del Comité Ejecutivo del citado grupo. Es miembro de la DANA Foundation y desde septiembre de 2017 es la Presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.