Cambio climático y circulación oceánica

Conferencia Dr. Jesús García-Lafuente, Catedrático de la Universidad de Málaga. Viernes 23 de febrero, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

El papel de las corrientes oceánicas en la distribución de energía y en la regulación del clima de nuestro planeta es fundamental y previsiblemente lo será más aún en el escenario de cambio climático que vivimos. La gran diferencia de capacidad calorífica entre océano y atmósfera (1200 veces más) hace que más del 90% del exceso de calor producido por el efecto invernadero debido a las emisiones de origen antropogénico esté almacenándose en el mar, atenuando notablemente el calentamiento global. Las corrientes oceánicas son sensibles a estos cambios y entender cuáles son los mecanismos físicos que originan el movimiento oceánico y, sobre todo, entender sus sutilezas y aspectos críticos es el primer paso para poder comprender y pronosticar las consecuencias futuras de estos cambios. La charla explica cuáles son las fuerzas que conducen el movimiento de las aguas oceánicas a escala planetaria, cómo y dónde actúan preferentemente, y qué lugares del planeta son de especial relevancia en el mantenimiento de ese motor oceánico.

Jesús García Lafuente es doctor en Ciencias Físicas. Tras unos años de inicio como investigador en el Instituto Español de Oceanografía, se incorporó a la Universidad de Málaga donde es actualmente catedrático en el área de Física Aplicada. Allí creó en la década de 1990 el Grupo de Investigación de Oceanografía Física (GOFIMA), liderándolo desde entonces. En él se han formado numerosos investigadores. Especialista de reconocido prestigio internacional en la dinámica del intercambio de agua a través del Estrecho de Gibraltar y cuencas adyacentes, su investigación se ve expresada en el más del centenar de artículos publicados en revistas científicas de alto impacto internacional o en forma de capítulos de libros del mismo alcance. Oceanógrafo pionero en oceanografía física en Andalucía, ha participado como responsable o co-responsable en proyectos de investigación de ámbito Regional, Nacional y Europeo, desarrollando tareas de gestión científica como Coordinador del Área de Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) entre los años 2010 y 2013.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.