Mostrando a las máquinas el camino hacia la inteligencia

Conferencia Dr. Francisco Vico, Catedrático de la Universidad de Málaga. Viernes 9 de Marzo, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

Hollywood ha obtenido buen provecho del miedo a la rebelión de las máquinas. Aunque parece que dejará de ser ficción: los medios de comunicación vaticinan la destrucción masiva de empleos por ejércitos de robots inteligentes. ¿Qué ha pasado? ¿dimos un salto tecnológico con un nuevo chip neuronal?, o ¿un avance científico nos desveló los misterios del cerebro? Por el momento, sólo sabemos que Google y otras del sector tecnológico se venden muy bien con el postureo de la inteligencia artificial; que los drones masacran personas en zonas de conflicto, aunque activados por pilotos humanos a miles de kilómetros; y que cantidades ingentes de datos obtenidos en dispositivos móviles son procesados para conocer nuestras necesidades e intenciones de compra. Entretanto, la neurociencia continúa su parsimonioso avance, mayormente en centros públicos, limitada por las barreras fisiológicas que impone el estudio del cerebro, y por la complejidad computacional de un sistema con cientos de billones de conexiones, potencialmente adaptativas. En este contexto, los enfoques neuromórficos intentan demostrar su potencial, frente a otras estrategias de inteligencia computacional, que poco tienen que ver con el cerebro, aunque mucho con el comportamiento inteligente.

Tras cursar los estudios universitarios de informática, intenté conciliar las dos áreas que me habían apasionado hasta entonces: la computación y la biología. Formé un grupo pionero de investigación en biomimética, con un doble objetivo: (1) comprender fenómenos biológicos mediante el modelado y la simulación por ordenador; y (2) enfocar problemas computacionales inspirándose en soluciones biológicas. He dirigido cerca de cincuenta proyectos de investigación básica y transferencia tecnológica, abarcando temas tan variados como la visión foveal en aplicaciones militares, el modelado de la percepción visual, o la composición automática de obras musicales mediante computación evolutiva. Enseño informática teórica en la Universidad de Málaga y me aterra que los niños sepan leer y escribir, pero no programar ordenadores. En 2012 recibí la cátedra en el área de Ciencia de la Computación y actualmente dirijo el Instituto Andaluz de Procesado de Imagen, aunque resto importancia a la categoría y los cargos y me centro en intentar cosas. Y empujar.

1 comentario en «Mostrando a las máquinas el camino hacia la inteligencia»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.