Inauguración exposición: Alzheimer: camino de la memoria

La exposición ‘Alzheimer, Camino de la Memoria’ propone un recorrido por esta enfermedad neurodegenerativa desde una perspectiva científica y al mismo tiempo humana. Con fotografías de Alejandro Hurtado B., textos de Antonio Ortín y paneles elaborados por los propios investigadores que muestran el aspecto clínico y neurológico de este tipo de demencia, la exposición ofrece una completa visión del alzhéimer desde el momento del diagnóstico hasta los efectos que en el enfermo produce. A la vez, presenta el esfuerzo de nuestros investigadores por comprender las causas que lo originan, los efectos que se producen en el cerebro y la búsqueda de un tratamiento.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia, y por tanto de discapacidad y dependencia, entre los adultos mayores. Los pacientes sufren un deterioro cognitivo progresivo que afecta funciones cerebrales superiores tales como la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, el pensamiento y la conducta, alterando su capacidad para desenvolverse de forma independiente en sus actividades habituales. El alzhéimer, la epidemia silenciosa del siglo XXI, no sólo afecta al paciente al que borra su pasado, su vida y todos sus recuerdos, sino que también causa un gran impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad en general. Actualmente no existe un tratamiento farmacológico curativo de la enfermedad. Implementar medidas preventivas, el diagnóstico precoz y una terapia que retrase su progresión son objetivos principales en la lucha contra esta devastadora enfermedad. La Sociedad Española de Neurociencia (SENC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) engloba a nuestros neurocientíficos españoles dedicados a descifrar cómo funciona el cerebro y avanzar en el conocimiento y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.

Ahora, el ciclo Encuentros con la Ciencia dedica la XV edición a la neurociencia, un área de investigación en la que destaca la figura de D. Santiago Ramón y Cajal, nuestro ilustre Premio Nobel, considerado como el padre de la neurociencia moderna, tan importante en su campo como lo fue Charles Darwin en evolución o Louis Pasteur en microbiología. En esta edición, se incide en cómo el conocimiento más profundo sobre la estructura y funcionamiento del cerebro permitirá entender mejor los cambios que ocurren en trastornos mentales como la esquizofrenia o la depresión, así como los mecanismos que conducen a la pérdida sináptica y a la muerte neuronal en las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

La exposición complementa la parte científica con la visión del paciente, del cuidador, de las familias y de la sociedad en general. Contiene una selección de fotografías y textos de ‘Camino de la Memoria’, el libro de Ortín y Hurtado a beneficio de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Málaga (AFA Málaga), un volumen patrocinado por Fundación Unicaja y editado por la malagueña Ediciones del Genal que ya va por su segunda edición. El pasado mes de agosto, Alejandro Hurtado B. y Antonio Ortín realizaron en bicicleta el Camino de Santiago entre Málaga y la capital compostelana. Durante ese viaje fueron visitando y conociendo el trabajo que hacen las distintas asociaciones de alzhéimer que hay a lo largo de la ruta para plasmarlo en este libro parte de cuyo material gráfico complementa esta exposición, que patrocinan CIBERNED, Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas), Fundación Reina Sofía, Sociedad Española de Neurociencia, FECYT, Ilustre Colegio de Farmaceúticos de Málaga, Fundación Unicaja, ISCIII, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Junta de Andalucía, Unión Europea, Euronutra y Universidad de Málaga.

La muestra se podrá visitar hasta el 28 de marzo en horario de 17:30 a 21.00 horas de lunes a viernes.

 

1 comentario en «Inauguración exposición: Alzheimer: camino de la memoria»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.