Éxito de público en la conferencia “¿Cómo se pierde la memoria»

Las dos salas de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga se quedaron pequeñas para acoger al público asistente a la conferencia de la profesora Dra. Agnès Gruart (Universidad Pablo de Olavide) y la inauguración de la exposición “Alzheimer: camino de la memoria”.

Una suerte contar en este bloque de la XV edición de Encuentros con la Ciencia dedicado a la Neurociencia, con una persona de la talla de la Prof. Agnès Gruart, Catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olvide (UPO) de Sevilla y, desde 2017, presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). Desde hace años dirige una línea de investigación sobre las bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria en mamíferos, campo en el que ha publicado más de 100 artículos científicos.

Ella ha logrado algo que está al alcance de pocos: la prestigiosa revista Science seleccionó un trabajo de su grupo como uno de los 10 hallazgos científicos más relevantes del año 2006. Además, firme defensora del papel de la mujer en la ciencia, contribuyó a la creación de la Asociación de Mujeres Científicas y Tecnólogas (AMIT).

Durante su conferencia nos recordó el papel del cerebro en el proceso de la memoria, dado que para poder pensar y actuar requerimos la capacidad de aprender y la capacidad de recordar (memorizar) la información. Nos habló de los modelos estructurales de la memoria (a corto, medio y largo plazo), el papel de varias estructuras cerebrales relacionadas con la memoria (Hipocampo, corteza frontal, corteza temporal, corteza cingulada anterior): existen diferentes tipos de memoria que tienen diferentes mecanismos, por lo que tanto el almacenaje de los recuerdos, como su recuperación posterior o su olvido, pueden suceder por diferentes vías y con diferentes consecuencias. No parece que haya un único sitio en el cerebro humano responsable de mantener nuestros recuerdos, más bien parece que hay diferentes estructuras interconectadas

En cuanto a la forma en la que el investigador estudia la memoria, destacó el papel inicial de D. Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia moderna, y el tipo de estudios que realizan en su laboratorio de Neurociencia en la UPO.

Acabó la conferencia explicando cómo se produce el proceso de pérdida de memoria: bien patológico, como síntoma relacionado con alguna enfermedad neurodegenerativa, o fisiológico, como consecuencia del paso del tiempo y paralelo al deterioro de otros tejidos.

Destacó el papel de la Sociedad Española de Neurociencia en (1) promover el desarrollo del conocimiento en el área de la Neurociencia en España, reuniendo a científicos de distintas disciplinas, y facilitando la integración de la investigación dirigida a todos los niveles de organización del sistema nervioso, (2) Promover la educación en el campo de la Neurociencia, (3) Promover la relación con sociedades y organizaciones homólogas nacionales e internacionales y (4) Informar a la opinión pública sobre los resultados y las implicaciones de las investigaciones en curso en las áreas de la Neurociencia.

Como siempre, el video de la conferencia lo podréis ver en el canal Youtube de Encuentros con la ciencia. En esta ocasión, podréis ver también la entrevista que realizó Tesis (Canal SurTV) a la Dra. Agnès Gruart, de la que informaremos en nuestro canal Facebook.

 

 

2 comentarios en «Éxito de público en la conferencia “¿Cómo se pierde la memoria»»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.