Conferencia “Islas Galápagos, un paraíso amenazado”. Dra. María del Mar Trigo. Universidad de Málaga.


Las islas Galápagos, situadas en el Océano Pacífico a unos 1000 km de Ecuador continental, poseen una gran cantidad de especies endémicas, únicas en el mundo, lo que les confiere un gran valor desde el punto de vista medioambiental, habiendo sido declaradas Reserva de la Biosfera y Patrimonio Natural de la Humanidad. Su origen volcánico en constante actividad y su relativa juventud (3 a 5 millones de años) permiten observar los procesos evolutivos que en ellas tienen lugar, habiendo inspirado obras tan emblemáticas como “El origen de las especies” que cambió por completo la forma de pensar de la humanidad en lo que a la visión del mundo natural se refiere. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por el gobierno ecuatoriano, con la creación del Parque Nacional Galápagos y sus reservas marinas y terrestres, este paraíso en la Tierra tiene en el hombre y sus actividades su mayor amenaza, lo que ha llevado a establecer planes de restauración tanto de la flora como de la fauna autóctona.

Ya puedes volver a ver la conferencia de la investigadora Dra.  María del Mar Trigo (Universidad de Málaga) en el marco de la XIV edición de Encuentros con la Ciencia.

 

María del Mar Trigo es Doctora en Ciencias y profesora titular de la Universidad de Málaga. Durante años ha trabajado en el área de Botánica, especialmente en flora ornamental y tropical, siendo coautora de los 6 volúmenes hasta ahora publicados de la Flora Ornamental Española, así como de la Flora de Andalucía Oriental. Pero su principal campo de investigación se centra en los estudios de polen, especialmente en el campo de la Aerobiología, habiendo desarrollado numerosos proyectos no sólo en España sino también en otros países como Marruecos, México, Emiratos Árabes y, por supuesto, en las Islas Galápagos.

Es autora de numerosos artículos publicados en revistas científicas de reconocido prestigio, así como editora de revistas relacionadas con la Botánica y la Palinología.

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de la conferenciante, Dra. Mª del Mar Trigo, e inauguración de la exposición “Islas Galápagos: evolución en acción” junto a la profesora Patricia Silva.

Deja un comentario