La exposición Moléculas de la vida sigue su itineraria por colegios de Málaga


La exposición ‘Moléculas de la vida. 50 años de bioquímica y biología molecular en España’ se desarrolló dentro del 50 aniversario de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y su intención es acercar al público general conceptos básicos de la Bioquímica y la Biología Molecular, las ciencias que estudian las bases químicas de los seres vivos.

Moléculas de la vida se expuso en el Museo de Historia Natural de Madrid, Casa de las Ciencias de Sevilla, Parque de las Ciencias de Granada y Museo de las Artes y las Ciencias Príncipe Felipe en Valencia. En Encuentros con la Ciencia, y gracias a la financiación de la FECYT, adaptamos el formato al ámbito educativo de tal forma que sirva de complemento para el alumnado y profesorado.

Puedes descargar las imágenes e imprimirlas para tu colegio desde la página web de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Paneles de la exposición adaptados para colegios / institutos).

En la actualidad se encuentra expuesta en el IES Ben Gabirol, en la ciudad de Málaga.

La exposición consta de ocho paneles y se complementa con un dossier con sugerencias de adaptaciones curriculares. Dependiendo de cada centro, puede ir complementada con material didáctico característico del ámbito de la investigación y una conferencia relacionada con el tema.

 

Bloque 1. Información general

La ciencia es parte activa de la sociedad.

Bloque 2. Moléculas de la vida

Grupos de biomoléculas: Proteínas, ácidos nucleicos, hidratos de carbono y lípidos.

Bloque 3. Moléculas de la salud

Función de las moléculas en nuestra salud y su papel como base de los medicamentos.

Bloque 4. Moléculas del día a día

Composición molecular de lo que vemos, usamos y disfrutamos en nuestra vida diaria.

Estos paneles van acompañados de un dossier que se le entrega al profesorado con una adaptación a cada nivel educativo:

CONCRECIÓN CURRICULAR PARA PRIMARIA 

Primer Ciclo

Si bien la exposición está orientada para niños a partir de 8 años, también el alumnado  de 1º y 2º, dirigidas por el profesorado, les permite conseguir la suficiente comprensión para tener una toma de contacto con los contenidos expuestos.

Proponemos que, al hilo de una historia iniciada en clase, se seleccione por parte del profesorado una de las Moléculas del día a día presentes en la Exposición, en función de su “importancia” o cualidades”, y a continuación se dirijan a visitar el panel correspondiente, realizando frente a él una lluvia de ideas sobre la presencia, utilidad y usos de dicha molécula en la Naturaleza, y en nuestro día a día. Tras ello, la pregunta “¿y qué haríamos si no existiera?” abre un debate creativo y de juicio crítico.

Segundo y Tercer Ciclo

Para hacer atractiva la visita planteamos el hilo conductor de una historia, que parte de un misterio (pregunta de investigación), cuya resolución por parte del profesorado y alumnado permite hacer un viaje por los paneles de lo más grande a lo más pequeño, mostrando las relaciones existentes en ambos extremos, la la presencia final de las Moléculas en todos los seres humanos, naturaleza y nuestro día a día.

Segundo ciclo. Conocimiento del medio natural, social y cultural

  • Bloque 1. El entorno y su conservación

El ciclo del agua

  • Bloque 2. La diversidad de los seres vivos

Animales vertebrados e invertebrados.

Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos.

Comportamiento activo en la conservación y el cuidado de plantas y animales.

Tercer ciclo. Conocimiento del medio natural, social y cultural

  • Bloque 1. El entorno y su conservación

El agua en la naturaleza, su contaminación y derroche.

  • Bloque 2. La diversidad de los seres vivos

Estructura básica de la célula.

Aproximación a otras formas de vida: bacterias, virus, algas y hongos.

  1. GRUPOS DE ESO Y BACHILLERATO

La visita guiada se plantea como un diálogo participativo que combina las explicaciones teóricas con ejemplos prácticos para afianzan el conocimiento.

Bloque 1. Presentación general

¿Dónde estamos y qué vamos a hacer?

Introducción de ‘Las moléculas de la vida’ y organización en bloques temáticos. Se plantean cuestiones fundamentales.

Bloque 2. Moléculas de la vida

– Idea: las moléculas que componen nuestras células son responsables de la vida.

– 4 grandes grupos de moléculas: proteínas, ácidos nucleicos, hidratos de carbono y lípidos.

Bloque 3. Moléculas de la salud. Módulos 9 – 11.

– Idea: función de las moléculas en nuestra salud.

  • Papel de las moléculas como base de los medicamentos.

Bloque 4. Moléculas del día a día. Módulos 12 – 14

– Idea: composición molecular de lo que vemos, usamos y disfrutamos cada día.

  1. CONCRECIÓN CURRICULAR PARA SECUNDARIA

1º ESO. Science

 Bloque 1. Contenidos comunes.

Familiarización con las características básicas del trabajo científico.

  • Bloque 2. La Tierra en el Universo. La Materia en el Universo.

Propiedades generales de la materia. Estados en los que se presenta la y sus características. Cambios de estado. Realización de experiencias sencillas en las que se manifiesten las propiedades generales de sólidos, líquidos y gases.

  • Bloque 4. Los seres vivos y su diversidad.

Factores que hacen posible la vida en la Tierra. Características de los seres vivos. Interpretación de sus funciones vitales. El descubrimiento de la célula.

2º ESO. Science

  • Bloque 1. Contenidos comunes.

Características básicas del trabajo científico: planteamiento de problemas, discusión de su interés, formulación de conjeturas, diseños experimentales, etc., para comprender los fenómenos naturales y los problemas que su estudio plantea.

  • Bloque 5. La vida en acción

La nutrición: obtención y uso de materia y energía por los seres vivos. Nutrición autótrofa y heterótrofa. La importancia de la fotosíntesis en la Tierra. La respiración en los seres vivos.

3º ESO. Science

  • Bloque 5. Las personas y la salud.

La organización general del cuerpo humano: aparatos y sistemas, órganos, tejidos y células.

3º ESO. Science

  • Bloque 2. Diversidad y unidad de estructura de la materia.

La teoría atómico-molecular de la materia. La hipótesis atómico-molecular para explicar la diversidad de las sustancias: introducción del concepto de elemento químico.

  • Bloque 4. Cambios químicos y sus repercusiones.

Descripción del modelo atómico-molecular para explicar las reacciones químicas.

4º ESO. Science

  • Bloque 3. La evolución de la vida.

La célula, unidad de vida. La teoría celular y su importancia en Biología. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos. Estudio del ADN: composición, estructura y propiedades

  1. CONCRECIÓN CURRICULAR PARA BACHILLERATO

1º Bachillerato. Science

 Bloque 4. Unidad y diversidad de la vida:

Niveles de organización de los seres vivos. La célula como unidad de vida

2º Bachillerato. Science

  • Bloque 1. La base molecular y fisicoquímica de la vida:

De la biología descriptiva a la moderna biología molecular experimental. La importancia de las teorías y modelos para la investigación. Los componentes químicos de la célula. Tipos, estructura, propiedades y funciones. Bioelementos y oligoelementos. Los enlaces químicos y su importancia en biología. Moléculas e iones inorgánicos: agua y sales minerales. Fisicoquímica de las dispersiones acuosas. Difusión, ósmosis y diálisis. Moléculas orgánicas. Biocatalizadores.

El objetivo de la exposición Moléculas de la vida es ayudar a comprender mejor, valorar y disfrutar los contenidos expuestos y los mensajes que se transmiten durante la visita. El trabajo por competencias y las concreciones curriculares de cada y permitirán a los grupos escolares alcanzar la mayor rentabilidad educativa, siempre en función de las expectativas de profesorado y alumnado y el tiempo.

COMPETENCIAS

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: el alumnado conocerá la actividad investigadora y el método científico. Se plantearán preguntas y se obtendrán conclusiones basadas en pruebas y se incorporarán nuevos conceptos científicos.
  • Competencia en autonomía e iniciativa personal: las actividades prácticas permiten transformar ideas en acciones, proponerse objetivos y planificar cómo llevarlos a cabo desarrollando habilidades sociales, de relación y de trabajo en equipo.
  • Competencia en comunicación lingüística: la visita propicia la expresión de opiniones, la adopción de un juicio crítico y que el alumnado aprenda a presentar con coherencia un discurso, reforzando su autoestima y la confianza en sí mismo.
  • Competencia cultural y artística: el alumnado podrá desarrollar la imaginación y la creatividad para expresarse en las dinámicas y actividades prácticas.

Hasta la fecha, Moléculas de la vida ha estado expuesta en los siguientes colegios:

Colegio Sierra Blanca, Málaga, 16 al 27 de Marzo de 2015

Colegio El Romeral, Málaga, 9 al 15 de Abril de 2015

Colegio IES Los Boliches, Fuengirola, Málaga  24 Abril- Mayo 2015

Colegio Ciudad de los Niños, Campanillas, Málaga 3-8  Junio 2015

CEIP Giner de los Ríos, Málaga 27 Mayo- 1 Junio 2015

Campus de verano de la Universidad de Málaga, Málaga Julio 2015

IES Cánovas del Castillo, Málaga 9 diciembre 2015 -29 enero 2016

IES Universidad Laboral, Málaga, 1 – 9 abril 2016

IES Sierra de Mijas, Mijas. 11- 15 abril 2016

IES Puerta de la Axarquía, Vélez Málaga. 18-28 abril 2016

IES Cánovas del Castillo, Málaga 9 enero 2017 –

IES Ben Gabirol, Málaga. 10-25 noviembre 2017

Imágenes de la exposición Moléculas de la vida en distintos colegios de la provincia de Málaga

IES Los Boliches (Fuengirola)

Colegio El Romeral (Málaga)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colegio Sierra Blanca (Málaga)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colegio Giner de los Ríos (Málaga)

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