Clausura de la V edición Talleres GuíaMe-AC-UMA para alumnado de Altas Capacidades Intelectuales

La V edición del Programa de Mentorías Universitarias GUÍAME-AC-UMA destinado a alumnado de Altas Capacidades Intelectuales se cierra con un récord de asistencia y de número talleres ofertados. Hemos aprendido acerca de virus emergentes, viajado al centro del átomo, nos hemos maravillado con el futuro de la inteligencia artificial, hemos explorado los genomas, hemos disfrutado de las matemáticas como nunca, hemos visto cómo están construidas las ciudades, aprendido sobre educación financiera, nos hemos puesto en la piel de un juez y hemos aprendido a valorar más el envejecimiento y sus consecuencias, entre otros temas. Aquí puedes ver nuestro video de presentación y en este otro enlace, el reportaje que hizo CanalSur TV, programa Tesis “Adelantando camino, programa GUÍAME”

Desde hace cinco años (antes nos llamábamos Mentorac, pero cambiamos a GuíaMe-AC-UMA para mantener el espíritu y objetivos con el que nació el programa) varios profesores de la Universidad de Málaga realizamos talleres sobre distintas disciplinas dirigidos al alumnado identificado de Altas Capacidades Intelectuales (AACC) desde 3º de la ESO en adelante y coordinado y evaluado por especialistas de la Psicología y la Educación. Se realiza en colaboración con la Asociación Malagueña para el Apoyo de las Altas Capacidades Intelectuales  siendo los talleres GUÍAME-AC-UMA  el único programa de mentorías universitarias para AACC  reconocido oficialmente por la Universidad de Málaga. El objetivo de este programa es motivar y/o enriquecer este alumnado  y proporcionarles un referente (el mentor/a) en la Universidad, atendiendo, de este modo, a las demandas e intereses de los departamentos de Orientación, del alumnado y de las familias, así como brindar a la sociedad un mejor conocimiento de las necesidades específicas de este alumnado, ayudando a desterrar los falsos mitos. Este programa se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El pasado 6 de octubre clausuramos la V edición del programa “GuíaMe-AC-UMA”, que contó con 30 talleres realizados entre marzo y julio de 2017 en los que han participado 188 alumnos y 26 profesores-mentores.

Pero también hubo un broche de oro: la presentación de trabajos realizados por el alumnado para participar en el Concurso GuíaMe

DESCRIPCIÓN DE TALLERES

Estos son los talleres que se han impartido en esta edición:

Ni que decir tiene que los propios profesores quisiéramos haber tenido tiempo para asistir a alguno de los talleres impartidos por otros compañeros. El beneficio es mutuo. Por un lado, los talleres actúan como complemento al contenido educativo del alumnado: los estimula y ayuda a canalizar esta sed de conocimiento y a mostrar las aplicaciones en investigación y en las salidas profesionales. Desde el punto de vista del docente, el interés, las cuestiones planteadas y las ganas por conocer de este alumnado es un estímulo a nosotros como profesores.

En esta V edición, destacamos los siguientes resultados:

  1. Participación muy elevada de centros de Secundaria (públicos, concertados y privados), de Málaga y su provincia.
  2. Han participado los correspondientes Departamentos de Orientación de esos centros,  algunos Equipos de Orientación Educativa entre ellos el Especializado, así mismo, el Equipo Técnico Provincial de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Provincia de Málaga.
  3. 188 alumnos/as de 3º- 4º de la ESO, de Bachillerato y de Ciclos Formativos (Medio y Superior) han asistido a las diferentes actividades del Programa, desarrolladas en los 30 talleres impartidos por 26 profesores/as – mentores/as universitarios y en dependencias de la Universidad de Málaga.
  4. Más de 400 personas entre alumnado, familias, diversos profesionales de la UMA y Educación, asociaciones, etc., se dieron cita en la jornada inaugural que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho, el 11 de marzo de 2017.

 

Imagen de la inauguración DE TALLERES GUÍAME-AC-UMA en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga en presencia de autoridades académicas de la UMA, de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, de ASA y de la FGUMA.

El número de solicitudes para cada taller fue muy elevado, incluso alguno fue solicitado por la totalidad del alumnado, por lo que fue necesario seleccionar por orden de inscripción. En cuanto al número máximo de alumnado admitido en los talleres, dependió de las características técnicas de cada actividad y osciló desde los 12-15 (la mayoría), hasta casi la totalidad del alumnado solicitante. La media de duración de los talleres fue de 2-3 horas y se celebraron en sábados por la mañana, martes o viernes tarde, incluso, otros días en horario lectivo, con  la solicitud de los permisos a los correspondientes centros educativos. Así mismo, se  duplicaron talleres debido a la gran demanda. También, señalamos, que determinados mentores/as utilizaron dos sesiones para el desarrollo de  sus talleres.

El número de horas total de información-formación científica recibida por el alumnado, dependió del nº de talleres realizados y de las consultas realizadas al profesorado mentor a lo largo de esta V edición y con posterioridad.

 

 

 

 

 

 



 

Imágenes de algunos de los talleres desarrollados en GuíaMe-AC-UMA

Publicación en el periódico Diario Sur: Aprendices de sabios Diario Sur, 17 de junio de 2017.

CONCURSO GUÍAME-AC-UMA

El alumnado debía hacer una presentación en formato abierto (power point, prezi, video, incluso demostraciones en directo…  experimentos, ejecución de programas informáticos, etc. ) sobre alguno de los temas que habían abordado en los talleres, ya sea a modo de reflexión o de investigación personal.

Este concurso se realizó tras el acto de clausura, presidido por Beatriz Lacomba, directora de secretariado para el Acceso y la Admisión de Estudiantes, en nombre del vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo.

En el acto Lacomba estuvo acompañada por Enrique Viguera, en representación del equipo técnico “GuíaMe-AC-UMA; Rosa Esteve, decana de la Facultad de Psicología de la UMA; Miriam Valle, coordinadora del equipo técnico provincial de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes; y María Rodríguez, en representación de ASA-Málaga.

Lacomba mostró su satisfacción por el éxito de esta actividad y destacó su valor “por la ilusión que despierta en el alumnado y la atracción de talento hacia la Universidad de Málaga”. El profesor Enrique Viguera destacó la “diversidad de disciplinas recogidas en los talleres, representativas de la investigación realizada en nuestra Universidad, así como la importancia de enseñar a pensar de forma diferente”.

El acto de clausura concluyó con la celebración de un concurso en el que el alumnado presentó los trabajos realizados sobre aquellos temas que más les han impactado. Los premiados fueron Iker Puerto SanRomán (Breve recorrido por las líneas celulares y el cáncer, 1er premio); Teresa Moreno (Economía y pobreza, 2º premio); Francisco J. González (El arquitecto virtual ¿una nueva profesión?, accésit); Candela Muñoz (Astro estadística: un universo de posibilidades, accésit); y Carlos Criado (El mundo de los Fractales, accésit).

La exposición de los trabajos originales realizados por el alumnado y motivados por la actividad de determinados talleres, fue valorada por un jurado y el resultado fue un primer y segundo premios, por valor de 300 y 150 € en una tarjeta regalo del departamento de Librería de El Corte Inglés y dos accésit premiados con una tarjeta regalo por valor de 75 €. Ésta fue la entrega de premios.

Aquí os dejamos los enlaces a las presentaciones y entrevistas al alumnado: Gracias!

Economía y Pobreza ( Alumna:Teresa Madrid ) Concurso de Proyectos Guíame 2017: https://youtu.be/zjekJUjyl4k

Arquitecto virtual ( Alumno: Francisco J. González ) Concurso de Proyectos Guíame 2017: https://youtu.be/MX2A0IFoxGI

Astro Estadística ( Alumna: Cándela Muñoz ) Concurso de Proyectos Guíame 2017: https://youtu.be/uQzkm5_Lgv4

Breve recorrido por las líneas celulares y el cáncer ( Alumno: Iker Puerto ) Concurso Guíame 2017: https://youtu.be/PD2KgPIdwL4

El mundo de los Fractales ( Alumno: Carlos Criado) Concurso de Proyectos Guíame 2017: https://youtu.be/hmqcXYMjYfk

Pero no todo se queda en buenas palabras o en un rato divertido… a lo largo de los talleres hemos realizado cientos de encuestas, valoraciones de cara a mejorar el programa en futuras ediciones. Os dejamos aquí un enlace a las opiniones de los premiados acerca de lo que ha supuesto para ellos este programa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.