El origen de la vida en la Tierra: una odisea científica inacabable


La transición de la geoquímica a la bioquímica se dio en la Tierra hace unos 4.000 millones de años. Necesitamos explicaciones científicas de cómo la química del planeta primitivo se organizó en sistemas capaces de obtener materia y energía del entorno y hacer más copias de sí mismos. Las dificultades del estudio sobre el origen de la vida son fabulosas, pues desconocemos la mayoría de los detalles de cómo era el planeta en aquella época, y apenas nos quedan restos de las células más primitivas. Las propuestas clásicas de científicos como Oparin y Haldane, hace casi un siglo, alejaron las especulaciones y abrieron la vía de los estudios empíricos. Desde los experimentos pioneros de Stanley L. Miller hasta los enfoques más recientes de la química de sistemas, se ha recorrido un largo camino que permite recrear hoy en el laboratorio muchos procesos análogos a los que pudieron ocurrir durante el origen químico de la vida. Ya puedes volver a ver el video de la conferencia del Dr. Juli Peretó (Universidad de Valencia) en la XIV edición de Encuentros con la Ciencia.

Juli Peretó es profesor titular de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV). Se interesa por la evolución metabólica, la simbiosis, la modelización de redes metabólicas, la exploración de hábitats microbianos extremos y la historia de las ideas sobre el origen natural y la síntesis artificial de vida. Introdujo en su universidad el enfoque evolutivo en la docencia de la bioquímica e intenta enseñar metabolismo a futuros biotecnólogos. Desde hace diez años coordina el “Espai Ciència”, un programa de divulgación de la ciencia en el Centre de Cultura Contemporània de Valencia. Es “Fellow” de la “International Society for the Study of the Origin of Life”, sociedad científica de la que ha sido secretario y vicepresidente. Su libro más reciente (con M. Porcar) es “Synthetic Biology: from iGEM to the artificial cell” (Springer, 2014). Con Andrés Moya ha preparado una versión resumida de “El origen de las especies” de Charles Darwin, de próxima aparición en la Colección “Sin fronteras” (Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2017).

Aqui puedes ver el video de su conferencia en Málaga.

Como es habitual, la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga, lugar de celebración de las conferencias, se llenó totalmente.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL Dr. Juli Peretó posa con miembros del equipo de Encuentros con la Ciencia.

 

Deja un comentario