Vídeo de la Conferencia «Pseudociencia en el supermercado»

Vídeo de la Conferencia del Dr. José Manuel López Nicolás en la XIV edición del ciclo Encuentros con la Ciencia «Pseudociencia en el supermercado» celebrado en Málaga el 25 de noviembre de 2017 por Encuentros con la Ciencia gracias a la financiación de la FECYT, de la SEBBM y Ámbito Cultural de El Corte Inglés

“Con Isoflavonas”, con “Vitamina C”, “Ayuda a las defensas”,… Todos los días nos encontramos con estos mensajes en los productos que consumimos, pero ¿Son reales las propiedades que se atribuyen a los componentes añadidos? ¿Pagamos más por productos que no son tan eficaces como nos hacen creer? ¿Estamos seguros con los alimentos que tomamos? ¿Qué es la quimiofobia? ¿Son peligrosos los alimentos transgénicos? ¿Tienen ventajas los alimentos ecológicos? ¿Hay rigor en la publicidad alimentaria? ¿Quién tiene la responsabilidad del caos que la rodea? A estas preguntas y más dará respuesta José Manuel López Nicolás, bioquímico de la Universidad de Murcia y autor del blog Scientia en la conferencia “Pseudociencia en el supermercado”.

José Manuel López Nicolás. En 1994 publiqué mi primer artículo de investigación en una revista científica especializada y, desde entonces, mi carrera profesional ha ido enfocada al descubrimiento de nuevos hallazgos en bioquímica, nutrición o biotecnología, muchos de los cuales han sido publicados en las más prestigiosas revistas científicas.

Con el paso de los años, me he dado cuenta de que, si bien las publicaciones científicas de este tipo son absolutamente necesarias, no lo es menos divulgar la ciencia de forma comprensible para todo tipo de público. Por este motivo, en el año 2005 escribí mi primer libro titulado “Nuevos Alimentos del siglo XXI” y en el año 2011 decidí comenzar mi propio blog de divulgación científica SCIENTIA que ha sido galardonado con el Premio Tesla 2013, Premio Bitácoras al Mejor Blog de Ciencia 2013, Premio 20 blog al mejor Blog de Ciencia, Tecnología e Internet 2014, Mención de Honor en los Premios Prisma 2014, Premio a la divulgación de la Biotecnología 2014, Premio ADC Murcia 2015 y Premio mejor web de La Verdad 2015. Colaboro también en TVE, Cadena SER, La Verdad, Jot Down, Naukas y Principia. En 2016 he publicado mi segundo libro: “Vamos a comprar mentiras. Alimentos y cosméticos desmontados a la luz de la ciencia” que ya va por su quinta edición. También en 2016 he publicado “Reacciones cotidianas. La química de nuestros días” publicado por El País.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.