Conferencia «La oveja Dolly: historia del primer mamífero clonado»

Viernes 10 de febrero a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por el Dr. Miguel García Sancho. Universidad de Edimburgo.

En febrero de 1997, el Instituto Roslin presentó al mundo la oveja Dolly, el primer clon o copia exacta de otro animal adulto. Dolly nació gracias a una técnica llamada transferencia nuclear, que suponía introducir la totalidad del material genético de otra oveja en un óvulo vacío. En la reproducción normal, el óvulo contiene la mitad del material genético de la madre y el espermatozoide aporta el otro 50% del padre. Este hito científico desencadenó un debate sin precedentes sobre la posibilidad de clonar otras especies, entre ellas seres humanos. Utilizando la historia y analizando los experimentos que precedieron y sucedieron a la clonación, demostraré que el objetivo de los científicos no era realizar réplicas exactas de ovejas o humanos: lo que pretendían era modificar – no copiar – el material genético y, con ello, alterar las características de Dolly u otros animales de acuerdo a fines comerciales. Esta perspectiva permite contemplar el debate en torno a Dolly desde otro ángulo y entender cuál ha sido el uso principal de la clonación en seres humanos: hasta muy recientemente era una técnica esencial para obtener células madre embrionarias, uno de los materiales más prometedores de la medicina actual.

El catedrático Miguel García-Sancho es profesor de historia y sociología de la ciencia en la Universidad de Edimburgo. Su formación inicial es en periodismo y, tras concluir su licenciatura, se especializó en la cobertura de temas científicos. Fascinado por la clonación, las células madre y otros hitos de la investigación biomédica decidió aumentar su bagaje científico con un doctorado en el Imperial College de Londres. Desde entonces ha compaginado la divulgación y asesoramiento a instituciones científicas con la investigación académica en el Instituto de Filosofía del CSIC y ahora el Reino Unido. Su área de investigación son los factores históricos, políticos y sociales que dieron lugar a la biotecnología como nueva forma de producción de conocimiento. Recientemente ha recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación para analizar la historia del Proyecto Genoma Humano y otras grandes iniciativas de secuenciación genómica. Las técnicas que se emplearon en estas grandes iniciativas son el tema de su libro “Biology, Computing and the History of Molecular Sequencing”.
Más información: http://www.sps.ed.ac.uk/staff/science_technology_and_innovation_studies/garcia_sanchez_sancho_miguel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.