Ciclo de Conferencias «TSUNAMIS Y MATEMÁTICAS»

Miércoles 9 y Viernes 11 de abril en Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA.  Organiza: Grupo EDANYA (Universidad de Málaga) y Encuentros con la Ciencia.

Esta serie de conferencias divulgativas complementan el congreso internacional sobre sistemas de alerta temprana de Tsunamis  (Mathematical Modelling for Tsunami Early Warning Systems. An International Conference) que reúne a los mejores especialistas en este campo y se realiza dentro del programa de actividades de difusión social de la Ciencia “Encuentros con la Ciencia”.

Miércoles 9 de Abril de 2014, 19 h.

 Presentación del ciclo de conferencias: Carlos Parés Madroñal, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Málaga.

 Conferencia:  ¿Por qué los Fenómenos Naturales se han convertido en un peligro para la sociedad?

Autor: Juan Carlos Mora Chaparro. Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Presentación: Jorge Macías Sánchez. Profesor Titular de Matemática Aplicada de la Universidad de Málaga.

 Resumen: La formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. La lluvia, por ejemplo, no es en sí un «desastre», pero puede ser así dependiendo de la actividad humana. Los fenómenos naturales han existido y se han manifestado con mucho tiempo antes de que apareciera el hombre, nuestros ancestros desarrollaron la habilidad de observar e identificar el comportamiento y las acciones del medio ambiente y en su mejor forma buscaban adaptarse al entorno en el que se encontraban. Los desastres naturales existen, sin embargo los desastres que afectan a los seres humanos y su infraestructura, no son naturales, son desastres socialmente construidos. En esta charla se pretende inculcar la idea de que «la Educación es el pilar de la cultura de la autoprotección» y de que no debemos ver a los fenómenos naturales como nuestros enemigos, sino como compañeros a los que debemos comprender y conocer.

Miércoles 9 de Abril de 2014, 20 h. 

Conferencia: Planificación de Protección Civil en el ámbito del riesgo de Maremotos

 Autor: Gregorio Pascual Santamaría.  Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Presentación: Jorge Macías Sánchez. Profesor Titular de Matemática Aplicada de la Universidad de Málaga.

Resumen: El riesgo ante maremotos en España, aunque significativo, no es comparable con el de otras zonas del mundo, debido a la baja probabilidad de ocurrencia de los fenómenos que los generan en mares próximos. Sin embargo  la vulnerabilidad actual de nuestras costas es muy superior a la que tenían cuando ocurrió  el terremoto de Lisboa, que género el maremoto que más daño ha causado en nuestro país. En esta charla se tratará de plantear el estado actual de la tramitación de la nueva Directriz Básica ante Maremotos, así como el desarrollo histórico de los planes y proyectos que se han venido realizando desde los años ochenta.

 Viernes 11 de Abril de 2014, 19 h.  

Conferencia: Tsunamis y su predicción

Autor: Diego Arcas. Pacific Marine Environmental Laboratory (PMEL). National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA), EEUU. 

Presentación: José Manuel González Vida. Profesor Contratado Doctor de Matemática Aplicada de la Universidad de Málaga.

 Resumen:  La última década ha sido escenario de algunos de los tsunamis mas devastadores del último siglo. El desarrollo de los medios de comunicación y la popularización de instrumentos de grabación audiovisual ha permitido la divulgación de imágenes, a nivel mundial, de los efectos costeros de un tsunami en tiempo real, sin embargo, todavía no existe un conocimiento claro por parte de la opinión pública sobre qué es un tsunami, qué fenómenos geológicos pueden ser los generadores de este tipo de olas y qué se puede hacer en el ámbito de la predicción. Esta presentación busca aclarar estos conceptos desde el rigor científico, pero haciendo los conceptos científicos fácilmente compresibles para todas las audiencias.

Dirección web: https://edanya.uma.es/tsunamis  y  http://www.encuentrosconlaciencia.es

Datos contacto: Profesores Carlos Parés, Jorge Macías y Enrique Viguera.

Organiza: Grupo EDANYA (Universidad de Málaga) y Encuentros con la Ciencia

Colabora:  FECYT-Ministerio de Economía y Competitividad, Universidad de Málaga, CEI-MAR, SeMA, Protección Civil, Encuentros con la Ciencia, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Patronato de Turismo Costa del Sol, Málaga Convention Bureau, Fundación CIEDES y Ayuntamiento de Málaga.

Cartel_ConferenciaTsumamos_A4_ALTA-2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.