Conferencia en Málaga «Evolución de la mente: de la mente animal a la mente humana»

Lunes 7 octubre, lunes 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por el Dr. Antonio J. Diéguez Lucena de la Universidad de Málaga.  XI ENCUENTROS CON LA CIENCIA.

La explicación de la evolución de la mente humana es uno de las tareas más apasionantes que tiene hoy ante sí la ciencia, y una de las que a buen seguro más repercusiones filosóficas va a tener en los próximos años. Son diversas las disciplinas científicas enroladas en tal empeño, como la paleoantropología, la etología cognitiva o la psicología evolucionista. Y son diversas también las hipótesis que han sido elaboradas para explicar la posesión de sofisticadas capacidades cognitivas por parte del ser humano. En lo que parece haber un amplio consenso es en que la evolución de la mente humana es el resultado de una adaptación al manejo de la complejidad por medio de conductas flexibles.

Antonio J. Diéguez LucenaCurriculum: Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga desde 2010. Ha sido visiting scholar en las universidades de Helsinki y de Harvard. Es presidente electo de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología

Una de sus líneas de investigación principales ha sido el debate sobre el realismo científico. Acerca de esta cuestión publicó el libro Realismo científico (Málaga: Universidad de Málaga, 1998). Ha mantenido asimismo una línea de investigación sobre aspectos centrales de la Filosofía de la Tecnología, con atención a las tesis del determinismo tecnológico. En los últimos años se dedica especialmente a la Filosofía de la Biología, indagando sobre cuestiones de epistemología evolucionista. Sobre este tema ha publicado el libro La evolución del conocimiento. De la mente animal a la mente humana (Madrid: Biblioteca Nueva, 2011). Es de destacar, asimismo, su libro reciente La vida bajo escrutinio. Una introducción a la filosofía de la biología (Barcelona: Biblioteca Buridán, 2012). Es también autor de una introducción a la filosofía de la ciencia titulada Filosofía de la Ciencia (Madrid: Biblioteca Nueva, 2005).

Ha sido Decano en funciones y Vicedecano de Coordinación y Programación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

Miembro de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (SLMFCE).

Miembro de la International Society for History, Philosophy, and Social Studies of Biology (ISHPSSB).

Miembro de la Sociedad Española de Biología Evolucionista (SESBE).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.