Sierra de las Nieves: Un Parque Nacional para proteger valores naturales excepcionales.

Rafael Ángel Haro Ramos, Parque Nacional y Natural de la Sierra de las Nieves. Viernes 24 de marzo 2023 a las 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves es un paisaje de montaña situado en la provincia de Málaga y cuyas especiales condiciones han favorecido el desarrollo de especies que se han adaptado a los diferentes ambientes que posee. Fruto de los plegamientos de la orogenia alpina, su territorio está constituido por un gran macizo rocoso que asciende desde los 140 m (cauce de río Verde) hasta los 1.919 m (pico Torrecilla). Este gradiente altitudinal, junto con la gran diversidad de materiales geológicos que lo componen, otorga un gran abanico de posibilidades para que exista una enorme biodiversidad animal y vegetal. Como consecuencia, el espacio posee una amplia variedad de paisajes, en los que se desarrollan al menos 10 de los 27 sistemas naturales terrestres que se contemplan en la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, lo que ha constituido la baza fundamental para su declaración con dicha figura de protección. Entre estos sistemas destacan especialmente por su singularidad los bosques de pinsapos y un gran afloramiento de rocas peridotitas.

Rafael Ángel Haro Ramos es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga.

Tras una larga etapa de docencia, como funcionario de carrera de la Junta de Andalucía trabajó inicialmente en la Consejería de Salud y con posterioridad en la Consejería de Medio Ambiente. Ha participado en distintas jornadas y seminarios relacionados con Parques Naturales, aves y temas de Salud Pública y es autor o coautor de diversos artículos sobre temáticas ambientales y de salud pública.

Ha sido Jefe de Sección de Salud Ambiental en la Delegación Provincial de Salud de Málaga, Titulado Superior de la Laguna de Fuentepiedra, Asesor Técnico de Analíticas en el Laboratorio Provincial de Salud Pública de Málaga y Asesor Técnico de Flora y Fauna en la Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente.

Desde hace 17 años desempeña el puesto de Director Conservador de los Parques Naturales Sierra de las Nieves y Montes de Málaga, así como del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.