Conferencia en Málaga «Los homínidos de Atapuerca: crisis en la Europa del Pleistoceno»

Los estudios sobre las extraordinarias colecciones de fósiles humanos recuperadas en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) han permitido reescribir la historia de nuestros orígenes, en particular el capítulo sobre la evolución humana en Europa. Con un registro fósil que cubre un periodo de más de un millón de años hasta la actualidad y al menos dos especies humanas diferentes, Homo antecessor y Homo heidelbergensis, los yacimientos de Atapuerca han proporcionado a Europa un protagonismo en el ámbito de la evolución humana que hasta ahora parecía exclusivo del continente africano. Hoy nos encontramos con la sorprendente revelación de que el origen de los primeros europeos podría estar en Asia y no en África. Aplicando las tecnologías más sofisticadas y conceptos biológicos fundamentales, los investigadores hemos hecho hablar a los muertos, y conocemos ya muchos detalles sobre su aspecto, su inteligencia, sus costumbres, y las estrategias con las que se enfrentaron a las dificultades de su tiempo. Con un millón de años de distancia, la historia de la humanidad actual y la del Pleistoceno, sigue siendo la de la lucha por la supervivencia frente a los recursos limitados, el cambio climático o los conflictos territoriales.

María Martinón-Torres. Nacida en Ourense en 1974. Su tesis doctoral, que versa sobre el análisis de la dentición de los homínidos fósiles fue codirigida por los profesores José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de Atapuerca, y Ángel Carracedo, director del Instituto de Medicina Legal de Santiago. Se especializa en Antropología Forense por la Universidad Autónoma de Madrid y en Evolución Humana por la Universidad de Bristol en Gran Bretaña. Pertenece al equipo de Atapuerca desde el año 1998 y sus investigaciones se centran en el estudio de la paleobiología de los homínidos y la evolución del aparato dental. Es Responsable de la Línea de Investigación sobre Antropología Dental en Homínidos en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos desde el año 2007.

María Martinón participa en varios proyectos de investigación de carácter internacional. Ha impartido más de 50 conferencias tanto de ámbito nacional como internacional como en el Instituto Cervantes de Brasil, la Asociación por el Avance de la Ciencia en Chicago, el Instituto de Paleontología de Vertebrados de Pekín, o el Museo de Historia Natural de París entre otros. Ha publicado más de 10 libros o capítulos de libros y más de 40 artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto como Nature, Journal of Human Evolution y Proceedings of the National Academy of Sciences. Su libro de divulgación “Hijos de un tiempo perdido”, escrito junto con otros investigadores del equipo de Atapuerca, mereció el Premio Prisma de las Ciencias en 2004. En 2005 fue seleccionada por el Ministerio de Ciencia y Educación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como uno de los 45 científicos españoles de hoy. Es miembro fundador de la European Society for the Study of Human Evolution y editora asociada del Journal of Human Evolution. Sus publicaciones científicas han entrado en el top 1% mundial de trabajos más citados en su campo (http://sciencewatch.com/dr/ne/11augne/).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.