Viroides y virus: en la frontera de la vida. Vídeo de la conferencia.

Ya está disponible en nuestro canal de Youtube el vídeo de la conferencia “Viroides y virus: en la frontera de la vida” del Dr. Ricardo Flores Pedauyé celebrada en la XVI edición del ciclo Encuentros con la Ciencia en Málaga, el 8 de febrero de 2019 en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.

En esta charla el Dr. Ricardo Flores Pedauyé pretende abordar la importancia de los viroides, los cuales más allá de producir enfermedades, dan lugar a interesantes cuestiones sobre el origen de la vida debido a su simplicidad. Así, comienza narrando cómo se descubrieron los virus y comenta las características de estos, para después narrar cómo se descubrieron los viroides, formados por cadenas de RNA más cortas que las de los virus y desprovistas de cubiertas.

A continuación, nos comenta las características de los viroides, cómo se replican y cómo son clasificados los viroides conocidos, y nos enseña fotografías de viroides obtenidas mediante diferentes tipos de microscopías. También comenta el hecho de que el material genético del virus de la hepatitis delta humana presenta notables similares con el de los viroides, que son patógenos de plantas. ‘La virología de plantas acude (otra vez) en ayuda de la virología animal’ afirma.

Por último, aborda la cuestión detrás del origen de la vida. Nos aporta diferentes definiciones de vida propuestas por investigadores de renombre y pone sobre la mesa la idea del ‘RNA world’, que plantea que en los albores de la vida el RNA funcionaba como material genético y como molécula ejecutora de la vida, en vez de las proteínas. El Dr. Flores afirma que los viroides, por su simplicidad, son interesantes modelos para poder determinar cómo pudieron ser estas secuencias de RNA primitivas capaces de replicarse de manera autónoma.

Ricardo Flores Pedauyé es Profesor de Investigación, desde 1989, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC)-Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Ingeniero Agrónomo (UPV), y Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas (Universidad de Valencia). Estancia posdoctoral en la Universidad de California, Riverside (USA). Autor de 185 (WOS) artículos originales (en Science, Proceedings of the National Academy of Sciences USA, EMBO Journal, Nucleic Acids Research, RNA Biology, RNA, Journal of Biological Chemistry, Journal of Molecular Biology, Plant Cell, Plant Journal, Public Library of Science Pathogens, Journal of Virology, Virology, Journal of General Virology, … ) y de revisión (en Nature Encyclopedia of Life Sciences, Advances in Virus Research, Annual Review of Phytopathology, Encyclopedia of Virology, Annual Review of Microbiology… ) que fundamentalmente versan sobre la caracterización, replicación, patogénesis y evolución de los viroides ⎯el peldaño inferior de la escala biológica⎯ y de ciertos virus de plantas (citas WOS∼6000, índice h=46).

Coeditor de tres libros. Investigador principal de proyectos financiados por agencias nacionales e internacionales. Editor asociado y miembro del comité editorial de RNA Biology, Virus Research, Frontiers in Microbiology, Frontiers in Plant Science, Archives of Virology, Viruses, Molecular Plant Pathology, Journal of Plant Pathology y Heliyon (Elsevier), e integrante de diversas comisiones nacionales e internacionales de evaluación de la actividad científica. Supervisor de seis trabajos de fin de carrera o máster, 19 tesis doctorales y de 14 posdoctorales, de los que ocho antiguos doctorandos y dos posdoctorales son profesores o investigadores permanentes de la Universidad, el CSIC, o el Consiglio Nazionale della Ricerca (Italia). Miembro actual y anterior presidente del Grupo de Estudio sobre Viroides del Comité Internacional de Taxonomía de Virus. Anterior vicepresidente de la Sociedad Española de Virología (y receptor de su premio bianual), Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos, y miembro honorario de la Academia de Ciencias de Hungría.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.