El plástico que comemos y que respiramos

Conferencia Dra. Ethel Eljarrat. Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC). Viernes 21 Febrero 2020, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

El plástico es el material preferido de la industria ya que es fácil y barato de fabricar y dura mucho tiempo. Cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico. Los plásticos están formados por polímeros a los que se les añaden diversos compuestos químicos, los cuales pueden constituir hasta más del 50% del peso del plástico. Estudios científicos demuestran que estos aditivos químicos son muy peligrosos para la salud humana, provocando diversos tipos de cáncer, infertilidad, enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, obesidad, diabetes, etc. Las vías de exposición humana a estos químicos son básicamente dos, la ingesta y la inhalación.

Los plásticos contaminan la cadena alimentaria de la que los humanos, al estar en la cúspide de la pirámide trófica, estamos especialmente expuestos. También hay que tener en cuenta que los alimentos pueden contaminarse durante la producción, el procesamiento industrial y el almacenamiento, debido a la presencia de contaminantes en varios materiales utilizados en el procesamiento de alimentos así como a la transferencia de contaminantes desde los materiales de envasado de alimentos. La otra vía de exposición humana es a través de la inhalación, es decir, a partir del aire que respiramos. Estos químicos se hallan en las partículas del aire que respiramos, sobretodo del aire de ambientes de interior, o sea, el aire de nuestras casas, de nuestras oficinas, etc. Así pues, es evidente que la contaminación por plástico es un grave problema ambiental y de salud humana, y son necesarias medidas para reducir el uso de plástico en nuestra sociedad actual.

Ethel Eljarrat es doctora en Ciencias Químicas e Investigadora Científica del CSIC. Con más de 25 años de investigación y 170 publicaciones en revistas científicas de reconocido prestigio, su trabajo se centra principalmente en contaminantes orgánicos persistentes y emergentes, con especial énfasis en plastificantes, retardantes de llama, cloroparafinas, insecticidas piretroides, etc. Estudia los procesos de bioacumulación y biomagnificación en organismos acuáticos y terrestres, así como la exposición humana a estos contaminantes a través de los alimentos y del aire. Su principal campo de investigación actual se centra en la problemática de la contaminación por plástico, habiendo participado como experta en la iniciativa Ciencia en el Parlamento celebrada en el Congreso de los Diputados y destinada al asesoramiento científico a los políticos. 

1 comentario en “El plástico que comemos y que respiramos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.