Crisis climática en el Mediterraneo

Conferencia Dr. José Damián Ruiz Sinoga. Universidad de Málaga. Viernes 13 Diciembre 2019, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

En los últimos tiempos y con cierta frecuencia se tiende a achacar al denominado “Cambio Climático” toda una serie de circunstancias, normalmente negativas, que inciden en la sucesión de los tipos de tiempo. Recientes informes sitúan al mediterráneo como un área de especial sensibilidad a este tipo de anomalías extremas. Incluso dentro del mismo, hay algunos ambientes especialmente frágiles, como el entorno del mar de Alborán, conector de aguas y vientos atlánticos y mediterráneos, con todo lo que eso supone, en cuanto a incidencia paisajística.

El sur de España se sitúa desde el punto de vista climático entre lo que podríamos denominar la “mediterraneidad” desde el punto de vista longitudinal, y la “tropicalidad” desde el latitudinal, lo que le confiere un cierto carácter de laboratorio de procesos eco-geomorfológicos, que se traducen en diferentes paisajes.

Este espacio estructuralmente bien consolidado en los últimos tiempos está soportando las consecuencias de la actual “crisis climática”, con modificaciones desiguales en sus pautas, procesos, e intensidad de los mismos, que se traducen en una compleja fenomenología, basada en la sucesión de toda una serie de anomalías térmicas y pluviométricas, con directa incidencia socioambiental y económica, que no son sino síndrome de la Crisis Climática.

José Damián Ruiz Sinoga es Dr. en Geografía (1986) y Catedrático de Geografía Física en la Universidad de Málaga (2012). Han sido cuatro, las principales líneas de investigación, basadas en el análisis de los procesos geomorfológicos y las relaciones suelo-agua-vegetación, en diferentes escalas, desde la tesela a la pequeña cuenca, en el contexto de Cambio Global la incidencia del gradiente pluviométrico mediterráneo en los procesos de degradación del sistema eco-geomorfológico, y estrategias de uso sostenible del mismo, el análisis de los indicadores de Crisis Climática en el Mediterráneo, y en los sistemas y técnicas de restauración de suelos degradados en ambientes mediterráneos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.