El microbioma intestinal: un órgano vital para nuestra salud

Conferencia Prof. Yolanda Sanz. Ecología Microbiana, Nutrición y Salud. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Valencia. Lunes 6 Mayo 2019, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga

El conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino (microbiota) actúan como interlocutores entre el ambiente y los sistemas biológicos que conforman nuestro organismo. Por un lado, modulan el impacto de factores ambientales, como la dieta y los medicamentos, en nuestra salud participando en su metabolismo y modificando sus efectos fisiológicos. Por otro, interaccionan con el organismo humano regulando las funciones de diversos órganos y sistemas por vías inmunológicas, endocrinas y neurales.

Como consecuencia, el genoma colectivo de estos microorganismos se considera nuestro “segundo genoma” y la microbiota intestinal un verdadero “órgano”, que influye en diversos aspectos de la salud. Entre ellos se incluyen la resistencia o riesgo a sufrir determinadas patologías, su pronóstico y la eficacia de las terapias. Además, constituye una posible diana preventiva y terapéutica ya que, a diferencia de nuestro genoma, el microbioma se puede manipular favorablemente, por ejemplo, a través de la dieta. Desentrañar como actúan estas comunidades microbianas y quienes son los actores claves para mantener una salud óptima, tanto física como mental, son claves para el desarrollo de estrategias orientadas a la predicción y prevención de enfermedades basadas en el microbioma.

Prof. Yolanda Sanz

Se licenció y doctoró en Farmacia en la Universidad de Valencia, obteniendo premio extraordinario. Realizó su posdoctorado en el Departamento de Microbiología Molecular de la Universidad de Groningen en los Países Bajos durante dos años. Además, ha realizado estancias de investigación en otros centros extranjeros (Dept Microbiología, INRA, Francia y Universidad de Verona, Italia; Dept. Inmunología y Gnotobiología, Praga y Dept. de Medicina de la Universidad McMaster, Hamilton, Canadá). Su grupo constituye un referente internacional en investigaciones sobre la función de la microbiota intestinal en la regulación de los sistemas inmunológicos y neuroendocrinos. Su interés científico tiene una doble vertiente: i) estudios básicos, centrados en elucidar los mecanismos de acción de la microbiota intestinal en patologías metabólicas (obesidad, síndrome metabólico) y neurológicas; y ii) aplicados al desarrollo de nuevas bacterias probióticas y moléculas derivadas, que puedan ayudar a repoblar el tracto intestinal y a reducir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el estilo de vida, y dietas personalizadas que optimicen la función de la microbiota intestinal del individuo. El grupo cuenta con financiación internacional y nacional. Y. Sanz ha coordinado uno de los proyectos europeos de mayor envergadura sobre el microbioma humano en Europa (MyNewGut; www.mynewgut.eu).Actualmente supervisa una acción Marie Curie (miVaO) y participa en otras dos iniciativas europeas relacionadas con el microbioma y la alimentación (MicrobiomeSupport y CIRCLES). También dispone de financiación del plan nacional de investigación y de proyectos en colaboración con empresas (CENIT).

1 comentario en «El microbioma intestinal: un órgano vital para nuestra salud»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.