Evolución experimental: cambios evolutivos en vivo y en directo

Conferencia Dr. Antonio Flores Moya. Universidad de Málaga. Lunes 1 Abril 2019, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

Las grandes ramas de la Ciencias se sustentan en teorías fundamentadas en hipótesis puestas a prueba (método hipotético-deductivo). Sin embargo, el paradigma de la Biología, la Teoría de la Evolución, apenas tiene evidencias empíricas por lo que se ha construido mediante explicaciones sólidas de lo que pudo haber acontecido (método inductivo, típico de ciencias históricas). Por ejemplo, existen muy pocas evidencias empíricas de que la evolución adaptativa (fruto de la selección natural) se basa en la selección de nuevas variantes genéticas originadas por mutación. Esta limitación se puede superar con la aproximación denominada Evolución Experimental, en la que se usan poblaciones de organismos de crecimiento rápido, y que den lugar a una progenie muy numerosa (virus, bacterias, levaduras y algunas microalgas). En la charla se comentarán los estudios que hemos llevado a cabo en los últimos años con cianobacterias y microalgas, los cuáles han aportado claras evidencias de la relación entre mutación y selección, la detección de hasta qué nivel de presión selectiva es viable la supervivencia, o cómo la historia eco-evolutiva previa modula la posibilidad de cambios evolutivos posteriores. Además, se presentarán los estudios de Evolución Experimental que se están llevando a cabo en la comunidad científica de todo el mundo.

Antonio Flores Moya

PHOTO: GARCIA VIVAS

Catedrático de Botánica de la Universidad de Málaga desde 2008, donde ha sido docente, con diferentes categorías, desde 1993. Ha realizado estancias en instituciones de Francia (Laboratoire Arago, Université Paris VI), Suecia (Upssala Universitet), Inglaterra (Robert Hill Institute, University of Sheffield), Alemania (Alfred Wegener Institute für Polar und Meeresforschung), Japón (Kobe University Research Center for Inland Seas) y Australia (Australian Institute for Marine Science), y ha participado en dos expediciones a la Antártida. Es autor de más de 120 publicaciones, y ha sido investigador principal de cinco proyectos de investigación, de los cuales, los dos últimos se dedican a Evolución Experimental. En cuanto a la gestión de la docencia, ha sido Coordinador del Grado en Biología y del Máster Universitario en Biología Evolutiva. Ha sido secretario y director del Departamento de Biología Vegetal de la UMA y, actualmente, es Decano de la Facultad de Ciencias desde 2016. Editor Asociado de tres revistas de investigación. Usa la bicicleta para desplazarse y viajar, es astrónomo amateur y fan de Bach.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.