Cincuentenario del primer hombre en la luna: el Programa Apolo, epopeya y bulos – Especial Luna 50

Conferencia D. Valeriano Claros Guerra. Viernes 8 Marzo 2019, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

El 21 de julio de 1969 Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo XI se convertía en el primer ser humano en pisar la Luna, pronunciando ésta célebre frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad». Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna contamos con un testigo de excepción, D. Valeriano Claros Guerra, el ingeniero de comunicaciones de la estación de la NASA en Maspalomas (Gran Canaria), responsable del sistema de comunicación que contactaba con los astronautas en la Luna.
A lo largo de su conferencia nos hablará de las seis misiones Apolo que consiguieron llevar un total de 12 hombres a la Luna entre 1969 y 1972 y también de las imaginativas teorías conspiranoicas que ponen en duda este gran logro de la humanidad

Crédito foto luna: By Gregory H. Revera – Own work, CC BY-SA 3.0,

Valeriano Claros Guerra. Nacido en Fuengirola, Málaga en 1942, cursó estudios universitarios en Málaga. Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid donde se graduó en 1967.

En 1969 fue contratado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y su vida profesional hasta el año 1988, ha estado ligada fundamentalmente a actividades espaciales como Ingeniero Jefe y Supervisor de Operaciones en las Estaciones de Seguimiento de Satélites  Apolo de NASA en Maspalomas (Gran Canaria) (1969-1975) y en Fresnedillas (Madrid) (1976) y en la de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en Villafranca del Castillo (VILSPA) en Villanueva de la Cañada (Madrid) (1977-1988).

En enero de 1989 fue seleccionado por la Agencia Europea del Espacio (ESA) para desempeñar, hasta octubre de 2004, el puesto de Director de la Estación de Villafranca (Villanueva de la Cañada, Madrid) y su Representante en España con estatuto diplomático.

Entre los años 1999 y 2003, fue nombrado Representante de ESA en Australia para el establecimiento de la primera estación de ESA para el Seguimiento de Satélites en el Espacio Lejano (DS1) en New Norcia (Perth, Australia del Oeste).

El 1 de noviembre de 2004, ESA le nombró Ingeniero Jefe de Infraestructuras de la Estación de Cebreros (Ávila) (DS2), puesto que desempeñó hasta su jubilación en la ESA en 2005.

En enero de 2006, se reincorporó a su puesto de funcionario de INTA, adscrito al Departamento de Programas Espaciales y Ciencias del Espacio, donde participó, hasta su jubilación a mediados de 2007, en el diseño de las futuras estaciones de seguimiento de los satélites españoles Paz e Ingenio para la observación de la Tierra y en la búsqueda, en colaboración con la Universidad de Chile de un terreno para posible instalación de una estación de ESA en el hemisferio Sur.

Ha recibido condecoraciones y menciones honoríficas de NASA, NOAA y ESA, de la Corporación Municipal de Fuengirola, que le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad el 24 de febrero de 1995 y el Título y Medalla de Hijo Predilecto el 23 de febrero de 2007.

El 23 de abril de 2009 ingresó como Académico Correspondiente de la Real Academia Hispano Americana (RAHA) de Ciencias, Artes y Letras.

Es autor de numerosas publicaciones sobre temas y misiones espaciales y ha dictado conferencias y charlas en universidades, colegios y otras instituciones en España y otros países europeos, así como en Argentina, Australia y Colombia y en la actualidad es consultor, conferenciante, y divulgador de temas técnicos y científicos sobre el espacio y las estaciones terrenas para el seguimiento de satélites.

ESPECIAL LUNA 50 ANIVERSARIO

El día anterior tendrá lugar la conferencia “El primer hombre en la Luna: España lo hizo posible” por D. José Manuel Grandela Durán, dentro del programa de Cita con las Estrellas de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Pocos conciudadanos son conocedores de la vital aportación española a la conquista del espacio exterior, coronada hace medio siglo con la llegada del hombre a la Luna. El conferenciante, ha participado durante 4 décadas en todos los programas tripulados de la NASA, y en medio centenar de programas orbitales e interplanetarios, nos narrará algunas de sus vivencias propias, ya que tuvo el privilegio y el honor de participar personal y profesionalmente en los vuelos lunares del Programa Apollo, que ahora conmemoramos.

Dada la limitada intervención que permite una conferencia, se tratarán los inicios de la revolucionaria cohetería que acabaría poniendo en órbita terrestre a satélites, sondas y naves tripuladas en una auténtica Carrera del Espacio entre los vencedores de la 2ª Guerra Mundial, la URSS y los EE.UU.

Revolucionarios y ambiciosos programas espaciales, de nombres míticos o legendarios recabaron la asistencia de científicos y especialistas de todo el planeta para cubrir las múltiples áreas que requerían los poderosos cohetes, las complejas naves tripuladas, y cómo no, el entrenamiento de los temerarios hombres (llamados cosmonautas por los soviéticos, y astronautas por los norteamericanos).

La complejidad de tales vuelos y la seguridad de sus tripulantes, exigían una comunicación segundo a segundo entre la nave de turno y los centros de control en la Tierra. Así entró España, a requerimiento de la NASA por la puerta grande con sus Estaciones de Seguimiento y Control de Fresnedillas y Robledo (Madrid), y Maspalomas (Gran Canaria).

El 6 de octubre de 1969, la tripulación del Apollo XI vino a España en visita oficial, y en una rueda de prensa multitudinaria en el entonces Ministerio de
Información y Turismo, dijo:

<< España, cuya historia está llena de descubrimientos, nos ha ayudado a dar
este paso gigantesco para la Humanidad.>>
<<Sin las vitales comunicaciones mantenidas entre el Apolo XI y la estación
espacial Apolo Madrid en Fresnedillas, podemos afirmar que nuestro aterrizaje
en la Luna no hubiera sido posible. >>

Neil Armstrong, Madrid, 6 de octubre de 1969.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.