No le enseñes a pescar, enséñales a cultivar el mar

Video de la conferencia de la Dra. Julia Béjar Alvarado,  Profesora Titular de Genética de la Universidad de Málaga, en la XIV edición de Encuentros con la Ciencia: «Desde que el hombre se asentó cerca de las costas y aprendió a pescar, el mar se convirtió en una importante fuente de recursos. El desarrollo de la ingeniería naval y de las diferentes artes de pesca ha permitido el progreso de esta actividad a lo largo de los siglos. Sin embargo, la demanda creciente de pescado a nivel mundial ha puesto en riesgo la sostenibilidad del sistema»

La Acuicultura, es decir, el cultivo de organismos acuáticos, es capaz de dar respuesta a este reto. Si en lugar de solo salir a pescar, cultivamos los organismos acuáticos que nos interesan, aprovechamos los recursos de forma sostenible y segura, generamos riqueza y obtenemos productos de calidad. En esta charla se presentó el estado actual de la Acuicultura, los logros, los desafíos a los que se enfrenta, y las atractivas perspectivas de futuro que tiene.

Podéis ver la conferencia completa en HD en nuestro canal Youtube.

Además, CanalSurTV emitió una entrevista que hicieron a esta investigadora con motivo de su conferencia en Encuentros con la Ciencia. Podéis verla aquí.

Hace algunos años, la ONU auguraba el agotamiento total de los recursos pesqueros para el año 2050. En este contexto, la acuicultura se perfila como una práctica tan valiosa como necesaria, a niveles que van desde la nutrición hasta la conservación medioambiental. No en vano, a día de hoy se cultivan más de 600 especies de organismos marinos y de agua dulce, y alrededor de un 50% del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura. Conoceremos las diferentes aristas y el potencial de los cultivos acuícolas con la Doctora en Biología y profesora Titular de Genética Julia Béjar Alvarado.

Biografía:

Julia Béjar Alvarado es doctora en Biología y Profesora Titular de Genética de la Universidad de Málaga. Desde siempre su actividad investigadora ha estado ligada al mundo de los peces. Ha trabajado tanto en especies modelo, como el pez cebra o el pez medaka, durante su estancia postdoctoral en la Universidad de Würzburg, Alemania; como en especies cultivadas, como la dorada, la lubina o el lenguado, en su trabajo en la Universidad de Málaga. El objetivo de su línea de investigación es comprender la interacción entre los virus patógenos de peces cultivados y el sistema inmune natural de estas especies. Este conocimiento servirá para desarrollar estrategias de mejora de la resistencia de los peces a las enfermedades virales en Acuicultura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.