El eclipse solar narrado en directo desde EEUU

Tres equipos de la Sociedad Malagueña de Astronomía se desplazaron a distintas localidades de Estados Unidos a contemplar el eclipse solar del 21 de agosto. Dos de los componentes son miembros del equipo de Encuentros con la Ciencia. ¿Qué les ha llevado a recorrer miles de kilómetros para un espectáculo de escasos dos minutos?

El eclipse solar se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol, ocultándolo. En el caso de EEUU, el eclipse fue total, mientras que en España el eclipse fue parcial, ocultándose tan solo una pequeña parte.

La sensación es indescriptible… cesa el canto de los pájaros, desciende levemente la temperatura y… se oculta el sol. Una experiencia tan emocionante que lleva a miles de aficionados a visitar aquellas regiones del mundo donde se produce el eclipse total de sol. En esta ocasión dos miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA, grupo MaHelios) y Encuentros con la Ciencia se desplazaron al Campus Universitario de Rexburg, de la BYU Idaho University, en Idaho (EEUU) para la observación del eclipse total de sol del lunes 21 de agosto. El grupo MaHelios de la SMA ya realizó otras observaciones de eclipses total de sol en México (1991), Hungría (1999) y Turquía (2006).

Realizaron fotografía con filtros, video de alta sensibilidad, además de monitorizar la temperatura, humedad y luminosidad durante el eclipse

Os dejamos aquí algunas de las imágenes que obtuvieron. Por supuesto, la NASA ha hecho un seguimiento espectacular, con imágenes impactantes.

Los eclipses son, de hecho una oportunidad para la ciencia, desde la observación de la corona solar, observación de la curvatura de la luz (y consecuentemente, la demostración de la Teoría de la Relatividad de Einstein) a estudios del comportamiento animal. Os recomendamos leer «Los eclipses son minas de oro: lo que la ciencia estudia cuando el Sol se esconde”.

Interesante también el artículo del Director del Observatorio Astronómico Nacional Rafael Bachiller, en el diario El Mundo: «Eclipse total de Sol: Una oportunidad para viajar«:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.