Talleres GuíaMe-AC-UMA entra en su ecuador

Fantástica acogida hasta la fecha de los talleres GuíaMe-AC-UMA destinado al alumnado de Enseñanza Media identificado de Altas capacidades Intelectuales. Una ventana a la Universidad, a la investigación y… a las ganas de conocer! ¿Quieres ver el vídeo de la presentación?

Entramos en el ecuador de estos talleres desarrollados en las instalaciones de la Universidad de Málaga y guiados por profesores de la misma que ejercen su función de mentores. Talleres y proceso supervisados por el Equipo Técnico para adaptar los contenidos a este tipo de alumnado.

Talleres de los días 19 y 20 de mayo:

Taller El Bosón de Higgs. Dr. Francis Villatoro (Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, Escuela Ingenierías Industriales). 

Se introducen los conceptos básicos de física de partículas en el marco del modelo estándar, con énfasis en el papel del bosón de Higgs. El campo de Higgs interacciona con las partículas que tienen masa y las dota de esta propiedad. Se describirá a nivel divulgativo cómo funciona el mecanismo de rotura espontánea de la simetría y cómo las diferentes partículas adquieren masa.                                               

 

Cita: 11:00, Escuela de Ingenierías industriales. Laboratorio 0533L.

 

Taller Explorando los genomas. Dr. Enrique Viguera Mínguez (Área de Genética).

Constantemente oímos en los medios de comunicación el descubrimiento de nuevos genes implicados en  enfermedades o la secuenciación del genoma de una nueva especie. Este avance es debido al desarrollo sin precedentes de las técnicas de Biología Molecular y ha dado lugar a una nueva disciplina, la Bioinformática. En este taller buscaremos genes, identificaremos mutaciones, navegaremos por los genomas de especies extintas como el Mammut o el Neanderthal y conseguiremos identificar una especie a partir de un trocito de su DNA.

Cita: 17:20 en la conserjería del Aulario Severo Ochoa (Campus de Teatinos); Aula de Informática 12A.

 

Taller Educación financiera. Francisca García Lopera (Departamento de Economía Aplicada y José Antonio Díaz Campos, responsable del Área de Educación Financiera del Grupo Unicaja, Proyecto Edufinet. 

 

 

Cita: 17:00, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Taller ¿Por qué se riegan las plantas? Dra. Lourdes Rubio Valverde (Departamento de Biología Vegetal).

Hace unos 450 millones de años las plantas conquistaron el medio terrestre, hito más importante en la evolución y diversidad biológica. Desde musgos hasta angiospermas, grupo de plantas de mayor complejidad, la distribución de estos organismos en hábitats terrestres está ligada al desarrollo de mecanismos que limitan la pérdida de agua. En la superficie de la Tierra la luz, el CO2, el O2 son abundantes y el suelo suele ser rico en minerales, siendo el agua el factor limitante para la colonización del medio terrestre por parte de las plantas. Mientras que los animales pueden moverse en busca de agua o comida en la superficie, los organismos vegetales desarrollaron estrategias diferentes para colonizar el medio terrestre.

 

Cita: 10:00, Entrada Facultad de Ciencias (Campus de Teatinos)

Y aquí os pasamos el cronograma detallado de los talleres GuíaMe-AC-UMA:

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.