Conferencia “Cuando la Tierra tiembla… y revienta!”

Viernes 24 de febrero a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por la Dra. Alicia Felpeto Rielo. Ministerio de Fomento.

Las erupciones volcánicas son uno de los espectáculos más impresionantes de nuestro planeta, con toneladas de roca fundida fluyendo sobre la superficie o inyectadas en la atmósfera como fragmentos durante grandes explosiones. Pero también representan una amenaza para aquellos que moran en sus proximidades. Sin embargo, antes de alcanzar la superficie, el magma tiene que recorrer un largo camino a través de las rocas, deformándolas y rompiéndolas, mientras él mismo puede ir cambiando su composición. Todos esos procesos producen señales que pueden ser registradas en la superficie como terremotos, deformación superficial del terreno, emanaciones gaseosas, cambios en la temperatura, la gravedad, el campo geomagnético… “Escuchar” estas señales y analizarlas puede permitir anticipar la ocurrencia de una erupción. La última vez que vivimos una erupción en España fue en el año 2011, bajo el mar y muy cerca de la Isla de El Hierro. Ese nuevo volcán recibió el nombre de Tagoro.

Alicia Felpeto Rielo es Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, y en la actualidad investigadora en el Instituto Geográfico Nacional. Ha dedicado toda su carrera profesional al estudio del volcanismo activo. Es especialista en la simulación numérica de procesos eruptivos, así como en la aplicación de dichas simulaciones a la evaluación de la peligrosidad volcánica y la generación de escenarios. Aunque su principal área volcánica de estudio son las Islas Canarias, ha trabajado en otras áreas activas como Isla Decepción (Antártida), La Garrotxa (España), Etna (Italia), Láscar (Chile) o Azores (Portugal). Desde el año 2011 ha participado activamente en el seguimiento del proceso eruptivo de El Hierro y sus posteriores reactivaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.