Inauguración de la Exposición «BESTIARIUM – Biodiversidad Rural»

Lunes 19 de diciembre a las 19:00 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por el Dr. José Barea (Federapes).

España cuenta con alrededor de 200 razas de animales domésticos, que a lo largo de los siglos han ido dando forma a un patrimonio genético de incalculable valor. En la actualidad muchas de ellas se encuentran en claro riesgo de desaparición, al igual que ocurre con los ecosistemas y modos de vida tradicionales de las comarcas que habitan.

BESTIARIUM es el proyecto del fotógrafo José Barea, que, desde finales de 2009, ha recorrido miles de kilómetros con el objetivo de retratar y dar a conocer estos animales, tan cercanos como muchas veces desconocidos. Ahora, como si de un antiguo bestiario medieval se tratase, las imágenes se suceden ante nuestros ojos para revelarnos un patrimonio realmente único. Un conjunto de singulares primeros planos que nos muestran a los animales exentos, despojados de su hábitat natural, como únicos protagonistas de un trabajo que invita a la reflexión sobre el distanciamiento entre el mundo rural y el urbano. Ahora es su mirada la que se cruza con la nuestra, sin nada que perturbe ese instante de comunicación, imprescindible para llegar a descubrir gestos y estados de ánimo que nos acercan a ellos. Observar y conocer para después proteger, es ese es el objetivo último de Bestiarium.

Todos los ejemplares fotografiados han sido seleccionados en colaboración con veterinarios especializados y con las asociaciones de ganaderos de cada una de las razas, muchas de ellas integradas en FEDERAPES (Federación de Razas Autóctonas Españolas), que es la entidad organizadora de la exposición.

José Barea es fotógrafo profesional con más de 20 años de experiencia en el sector editorial. Actualmente está especializado en fotografía de arte y patrimonio histórico, trabajo que compagina con proyectos fotográficos como este. Sus imágenes han sido publicadas por los mayores grupos de comunicación de España y son gestionadas internacionalmente por la agencia francesa Gamma Rapho.

Su interés por la riqueza natural y cultural de España le ha llevado a explorar nuevas formas de mostrar nuestro mundo más cercano. Fruto de esa mirada nace Bestiarium, la primera galería de retratos de nuestras razas autóctonas.

« de 6 »

Más información sobre el proyecto: www.bestiariumrural.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.