Vídeo de la conferencia «El enemigo dentro ¿Cómo reparan el ADN nuestras células?”

Vídeo de la Conferencia del Dr. Luis Blanco Dávila. en la XIII edición del ciclo Encuentros con la Ciencia “El enemigo dentro ¿Cómo reparan el ADN nuestras células?”, celebrado en Málaga el 19 de febrero de 2016 por Encuentros con la Ciencia gracias a la financiación de la FECYT, de la SEBBM y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

El DNA, nuestro preciado material genético, es muy sensible a agresiones físicas y químicas, por lo que nuestras células tienen una batería de proteínas y enzimas dedicadas a su restauración. De no ser reparado el daño a tiempo, se puede producir un cambio en la secuencia del DNA. La gran mayoría de estos cambios son inofensivos, bien no tienen efecto alguno en el individuo o bien son responsables de que tengamos, por ejemplo, el color del iris de los ojos oscuro o claro. Otros cambios, sin embargo, pueden afectar a zonas sensibles del genoma y comprometer gravemente la salud, pudiendo generar un cáncer. En esta charla se revisarán los diferentes mecanismos moleculares implicados en la detección y corrección de los principales daños en el DNA, como son aquellos producidos por el oxígeno, las radiaciones o por agentes químicos.

Luis Blanco Dávila, profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid, ha obtenido el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2014 por sus hallazgos de gran trascendencia en el conocimiento de la replicación y reparación del DNA, enfocados en el descubrimiento y caracterización de nuevas DNA polimerasas tanto en virus y bacterias, como en levaduras y células humanas. Es destacable que el grupo del Prof. Luis Blanco ha descubierto 3 de las 16 DNA polimerasas conocidas en humanos: la DNA polimerasa mu, implicada en el proceso de reunión de extremos no homólogos; la DNA polimerasa lambda, una enzima de reparación del DNA implicada en meiosis; y más recientemente, la DNA polimerasa y DNA primasa PrimPol, con capacidad de reanudar procesos de replicación de DNA, bloqueados por el daño sufrido, cuyas implicaciones en cáncer y envejecimiento son de gran relevancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.