Conferencia “El Genoma a través de los tiempos: el ADN de Cervantes”

Lunes 23 de noviembre a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por el Dr. Antonio Alonso Alonso. Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid.

Se trata de una conferencia centrada en las aplicaciones forenses del ADN, en la que se han seleccionado algunos casos forenses relevantes en los que la tecnología del ADN ha sido una herramienta fundamental en su resolución. La historia de cada uno de los casos forenses dará paso a la ciencia del ADN que hay detrás relatada a un nivel divulgativo y nos introducirá en otras aplicaciones presentes y futuras de la tecnología del ADN forense en la investigación criminal y en la identificación de personas desaparecidas. De forma especial nos referiremos a las labores de investigación forense que se han llevado a cabo en el Convento de las Trinitarias para acreditar la localización de los restos mortales de Miguel de Cervantes e incluiremos una serie reflexiones de lo que nos podría aportar la genética forense del siglo XXI sobre algunos enigmas del escritor, tales como su origen familiar y biogeográfico, si pudiéramos recuperar su genoma de los restos óseos.

antonioalonsoalonsoAntonio Alonso Alonso. Facultativo del Servicio de Biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid (España) desde 1984. Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid en 1992. Presidente de la GHEP-ISFG (Grupo de Habla Española y Portuguesa de la ISFG) durante el período 1996-2000. Secretario de la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN desde 2008. Perito experto en genética forense en diferentes Tribunales españoles, así como en el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia. Miembro activo de las siguientes sociedades científicas: La Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG), la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI) y la Sociedad Internacional de Ciencias Biologicas Aplicadas (ISABS). Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales y libros de ciencias forenses. Su proyecto europeo de investigación mas reciente ha consistido en el desarrollo y la validación de un estándar global de ADN forense.

1 comentario en «Conferencia “El Genoma a través de los tiempos: el ADN de Cervantes”»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.