Conferencia «Un Universo en expansión»

Martes 9 de diciembre a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Dr. Carlos Criado. Universidad de Málaga

Hasta hace menos de un siglo se aceptaba que el Universo estaba en estado estacionario, por lo que no habría tenido principio ni tendría final. La situación cambió esencialmente hacia 1929 debido a las observaciones de Edwin Hubble, que llevaron a concluir que el Universo se estaba expandiendo y de ello se dedujo que había tenido un origen, actualmente conocido como Big Bang. Este origen hoy se estima que ocurrió hace 13700 millones de años. Actualmente este hecho se ha confirmado con observaciones independientes; la más definitiva es la existencia del Fondo Cósmico de Microondas, que corresponde al resto fósil de un estado próximo al Big Bang. Por otra parte, se consideraba que esta expansión se iría frenando debido al carácter atractivo de la gravedad. Sin embargo, a partir de 1998, diversas observaciones llevaron a concluir que la expansión del universo no se está frenando sino que se está acelerando. Para explicarlo se manejan varias posibles alternativas, una de las más populares, es la llamada energía oscura, la cual ejercería una especie de presión negativa, y se asociaría a la energía del vacío.

criadoCarlos Criado Cambón se licenció en Física en la Universidad Complutense de Madrid. Durante quince años ejerció como Catedrático de Matemáticas de Institutos de Enseñanza Media. En la actualidad es Catedrático de Física en la Universidad de Málaga. Ha investigado tanto en Física Experimental como en Física Teórica. Algunos de los temas de su investigación, sobre los que ha publicado numerosos artículos corresponden a Física de Materiales, Óptica, Cosmología, Teoría de la Relatividad y Física Matemática entre otros. También ha estado muy interesado en la divulgación científica, organizando actividades, publicando y produciendo diversos tipos de materiales para la divulgación, así como dando numerosas conferencias. Coordina un programa de ciencia en la escuela desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.