Programa de la XIV edición de Encuentros con la Ciencia

Encuentros con la Ciencia es una actividad de difusión de la Ciencia que tiene por objetivo acercar la Ciencia a la Sociedad de la mano de los propios investigadores. Esta edición del ciclo de conferencias está centrada en la reprogramación celular, en conmemoración del 20 aniversario del nacimiento de la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Por ello dedicaremos tres conferencias a esta temática: (1) Desarrollo de metodologías basadas en la técnica CRISPR-Cas que permiten la edición del genoma de sistemas modelo de enfermedades humanas (Dr. Lluis Montoliu, CNB-CSIC), (2) Presente y futuro de la reprogramación celular (Dr. Jose B. Cibelli, BIONAND, Michigan State University) y (3) La oveja Dolly: historia del primer animal clonado (Dr. Miguel García, Univ. de Edimburgo), gracias a un acuerdo de colaboración con la Asociación de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU/SRUK). Células madre, células iPS son ya habituales en el lenguaje diario pero a menudo desconocemos a qué se refiere y para qué sirven exactamente. 

Enlazando con esta temática, tenemos la suerte este año de contar con las dos grandes Federaciones de ganado de España: Federapes y Feagas. Federapes nos presta la exposición “»BESTIARIUM – Biodiversidad Rural” (por el fotógrafo José Barea – Federapes).  Este proyecto nace con el objetivo de dar a conocer las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento del patrimonio rural. Por otro lado, el veterinario y presidente de Feagas Dr.  Manuel Luque nos hablará de las iniciativas a nivel mundial para la conservación de este patrimonio genético. Adicionalmente, contaremos con la profesora de la Univ. de Málaga, Dra. Julia Béjar, quien nos hablará del cultivo de organismos acuáticos de interés como alternativa a la pesca para aprovechar los recursos de forma sostenible y segura.

El tema principal del cartel representa 20 ovejas, por los 20 años que se cumplen del hito científico. Cada cuadrado simboliza una célula y la repetición, el concepto de clonación, tema principal del ciclo. En complicidad con el arte pop, tratamos a Dolly como si fuera la Marilyn de Warhol porque ser la «estrella» de esta edición. La imaginación y certeza de nuestros diseñadores gráficos, Laura Barreira y Gulli Freire, no deja de sorprendernos año tras año!

Pero, por supuesto trataremos muchos más temas. Iniciamos el ciclo el viernes 25 de noviembre con “Pseudociencia en el Supermercado” en el que el profesor de Bioquímica de la Univ. de Murcia, José Manuel López Nicolás (@Scientia) nos hablará de la base de su reciente libro “Vamos a comprar mentiras”, ya en su sexta edición.

Por sugerencias de nuestro público, tratamos dos temas sumamente interesantes: El origen de la vida en la Tierra, a cargo del profesor de Bioquímica Dr. Juli Peretó (Univ. de Valencia) y Terrremotos y volcanes, por la investigadora Alicia Felpeto (Ministerio de Fomento), en conmemoración también del quinto aniversario de la erupción en la Isla del Hierro.

Cerraremos esta edición con una conferencia y una exposición dedicada a uno de los últimos parajes mejor conservados del Planeta Tierra: las Islas Galápagos. Contaremos con la investigadora de la Universidad de Málaga María del Mar Trigo, quien desde hace varios años colabora con la Fundación Darwin para el estudio de la Flora de dichas islas.

Destacar en esta edición de Encuentros con la Ciencia el acuerdo de colaboración con la Asociación de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU/SRUK). CERU se creó con el objetivo de promover la comunicación entre la comunidad de científicos españoles trabajando en el Reino Unido y persigue, como nosotros, acercar la Ciencia y la Tecnología al público en general. Asimismo, SRUK/CERU se propone establecer colaboraciones entre esta comunidad e instituciones públicas y privadas relacionadas con la I+D+i en España y en el Reino Unido.

cartelecc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.