Exposición: La Expedición Malaspina y la Exploración del Océano

Del 21 de octubre al 10 de enero.

Tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están ocupadas por el océano, que contiene aproximadamente el 97% del total de agua del planeta. Este ecosistema, que vio aparecer la vida hace unos 3800 millones de años, representa el mayor depósito de calor, carbono, materia orgánica, elementos biogénicos, recursos biológicos,  biodiversidad y procesos metabólicos de nuestro planeta, y ejerce un papel central como regulador de las condiciones climáticas globales y del funcionamiento de la biosfera. El océano actúa, además, como un importante sumidero para productos derivados de la actividad humana, y almacena más de la mitad del CO2 liberado por la actividad humana.

A pesar de su relevancia para el funcionamiento de la biosfera y el mantenimiento de la biodiversidad planetaria, el océano es víctima de múltiples agresiones de origen antrópico que comprometen gravemente su integridad, entre ellas la contaminación y acidificación de sus aguas, el calentamiento global y la regresión de los hielos polares, la sobreexplotación de sus recursos y la alteración de las complejas redes tróficas marinas, todo lo cual provoca la pérdida de diversidad biológica y de muchos de los servicios que el ecosistema oceánico brinda a la humanidad.

En este contexto, resulta urgente articular y dinamizar la investigación oceanográfica para poder profundizar en el conocimiento de la estructura y función del ecosistema oceánico, y muy particularmente de sus respuestas ante el cambio global que afecta al planeta. Con este objetivo, España lidera la Expedición Malaspina, un ambicioso proyecto de investigación sobre el océano global que aglutina a más de 400 científicos de las más prestigiosas instituciones de investigación oceanográfica del mundo. Tras casi un año de navegación, los buques oceanográficos españoles Hespérides y Sarmiento de Gamboa han completado una travesía de circunnavegación a lo largo de la cual han tomado valiosas muestras de agua, aire y plancton de todo el globo. Del análisis de esta información se obtendrá el diagnóstico del estado de  salud de nuestros océanos y, en definitiva, de nuestro planeta.

Esta exposición nos acerca a la Expedición Malaspina a través de una serie de paneles explicativos y de fotografías tomadas a bordo del BIO Hespérides durante su derrota terminología marina? por el océano Atlántico Sur, trayecto en el que participó directamente la Universidad de Málaga a través de su Grupo de Investigación en Ecología Marina y Limnología. Además, la exposición cuenta con materiales que ilustran diversas líneas de investigación y gestión del medio marino, coordinadas desde instituciones malagueñas, tales como el estudio y simulación de procesos hidrodinámicos marinos, la investigación de los efectos del cambio global en el océano Ártico y la Antártida o la conservación de zonas marinas de especial interés ecológico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.