Abierta la inscripción para la Ruta Geológica en el entorno de Carratraca

Encuentros con la Ciencia y Smart-Campus convocan una ruta geológica en el entorno de Carratraca. ¡¡Ojo que las plazas son limitadas!!

Fecha y horario: 14-marzo-2020, de 09:30 a 18:00 horas.

Ruta geológica en el entorno del municipio de Carratraca, perteneciente al Alto Guadalhorce, envuelto en las Sierras de Aguas y de Alcaparaín. Visita a macizo de rocas peridotitas y distrito minero de cromo-níquel de los parajes de Jarales-Cerro Minas, principal centro productor de níquel de España durante la mitad del siglo XX. Conoceremos el origen y la constitución geológica y mineralógica del entorno, tan ligado antaño a la minería. Los minerales estratégicos y de alto interés industrial como el níquel, cromo, hierro, platino, grafito, vermiculita y talco, algunos de ellos de notable actualidad económica, aparecen en la roca peridotita del entorno de Carratraca, una enorme reserva minera, que mantuvo minas activas en explotación entre los años 1940-1960. Las peridotitas de Málaga de edad Oligoceno (25 Mll.años), surgen durante la orogenia alpina en la que material procedente del Manto sublitósférico situado a unos 70 km de profundidad asciende a la superficie con temperaturas entre 1000-1200ºC y presiones reinantes entre 20-25kb.

Visita a la Finca Solmark, justo en la base de la Sierra de Alcaparaín como ejemplo de una actividad de agricultura y turismo ecológico y sostenible en Andalucía, que busca soluciones para la despoblación rural, ayudar a la preservación y difusión del patrimonio artístico, cultural, gastronómico y del entorno medioambiental. 

Dificultad: media. El recorrido transcurre por caminos forestales despejados sin apenas dificultades técnicas salvo la subida de un desnivel de unos 500 mts.

Equipamiento: Se debe llevar calzado de montaña, gorra, comida y agua.  

En caso de visitarse algún punto de interés (Exteriores Mina Pozo San Juán), se realizará en grupos de 5 personas bajo la dirección del guía. La organización no se hace responsable de actos temerarios, incívicos por parte de los asistentes. Cualquier comportamiento inadecuado o irresponsable conllevará la expulsión inmediata del evento. Personas alérgicas, con problemas de salud o con incapacidad física para el desarrollo del recorrido deben comunicarlo al guía para valorar si pueden realizarlo parcialmente o no.

INSCRIPCIÓN: Es necesario la inscripción al evento. Deben confirmar la asistencia el día antes y en caso de que no puedan hacerlo deben comunicarlo con 24 horas de antelación para poder avisar a otros solicitantes. Admisión por orden de inscripción.

Actividad en colaboración con el Vicerrectorado de Smart-campus de la Universidad de Málaga, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación) y Finca Solmark.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.