La historia genómica de las poblaciones ibéricas

Conferencia Dr. Carles Lalueza-Fox. Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (CSIC-UPF). Lunes 20 Mayo 2019, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

Desde principios del siglo XXI, nuevas tecnologías de secuenciación permiten recuperar genomas de individuos que vivieron hace miles de años. Disponemos ya de centenares de genomas del pasado y por primera vez podemos estudiar en directo, en los diferentes horizontes arqueológicos, los procesos migratorios que han modelado las poblaciones humanas actuales para responder de esta manera preguntas que los estudiosos llevan formulándose casi cien años.

En el marco europeo, la península ibérica es una región especialmente interesante, por el hecho de hallarse en el extremo opuesto de dos grandes procesos migratorios que transformaron todo el continente y también porque su proximidad con el norte de África permite contactos norte-sur. Gracias a diversos proyectos, hemos podido reconstruir la historia genética de las poblaciones ibéricas en los últimos 8.000 años e integrarlas en el contexto de las grandes transformaciones genéticas del continente. Con el estudio de genomas cada vez más cercanos a nuestro tiempo, terminaremos por enlazar el pasado con el presente y poner de manifiesto una compleja red de interconexiones de ancestralidad entre todos los humanos.

Carles Lalueza-Fox es profesor de investigación del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (CSIC-UPF) y un reconocido experto mundial en estudios paleogenómicos de recuperación de ADN en especies extinguidas como los mamuts, en humanos arcaicos como los neandertales y en poblaciones humanas prehistóricas e históricas. Ha publicado también diversos libros de divulgación científica como «Palabras en el tiempo» (2013), «Genes, reyes e impostores» (2016), «Des-extinciones»(2017) o «La forja genética de Europa» (2018).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.