Ficha 22. Disección pez óseo.

NIVEL ACADÉMICO

Desde el tercer ciclo de Educación Primaria en adelante.

OBJETIVOS

  • Comprender cómo son los animales vertebrados.
  • Estudiar la anatomía externa e interna de un pez, además de las funciones de sus órganos y de cuáles sistemas forman parte, para así acercarnos a la anatomía de los animales vertebrados en general.
  • Conocer técnicas de disección en un pez óseo.

CONTENIDOS

  • Estudio anatómico y funcional de las partes de un pez óseo.
  • Estudio de las características de los vertebrados

RECURSOS Y MATERIALES

Cada puesto estará equipado de los siguientes materiales:

  • Sardinas, las más grandes que encontremos.
  • Papel de filtro.
  • Cubetas o bandejas de disección.
  • Escarpelos.
  • Tijeras.
  • Pinzas.
  • Agua
  • Vidrio de reloj.
  • Lupa binocular.

DESARROLLO

En cada uno de los pasos se pueden ir realizando dibujos de lo que vamos observando.

PASO 1

Antes de comenzar a diseccionar, podemos identificar cada una de las partes del cuerpo del pez, la localización de las escamas, las diferentes aletas, la boca, las narinas, el opérculo y el orificio de la cloaca.
Si queremos observar las escamas con mayor detenimiento, raspamos el exterior del pez y las posamos sobre un poco de agua que habremos colocado en un vidrio de reloj. Y observamos en la lupa binocular.

PASO 2


A continuación, podemos empezar la disección del opérculo de uno de los flancos para poder estudiar la cámara branquial. En ella, podemos observar los pares de branquias y las branquispinas. Se puede aislar un arco branquial para poder verlo mejor.

PASO 3


Seguidamente, hacemos un corte rectangular en uno de los lados. Para ello, apoyamos el pez sobre uno de sus costados y cortamos desde el orificio de la cloaca hasta el opérculo a través de la línea medioventral del pez. Después, realizamos dos cortes verticales (desde la zona ventral hacia la dorsal), uno a nivel del orificio de la cloaca y el otro a nivel del opérculo. Y finalmente se realiza un último corte paralelo al primer corte que realizamos sobre la línea medioventral para permitir la retirada de la musculatura. De esta forma, se nos quedará abierta una ventana hacia el interior de la cavidad pleuroperitoneal.
En este momento podremos observar: el corazón, las gónadas de color blanquecino en los machos, o anaranjadas en las hembras, el estómago, los ciegos pilóricos, el intestino, el hígado, el páncreas, el bazo, la vejiga gaseosa (con brillo plateado) y los riñones (alargados y oscuros situados tras la vejiga gaseosa).

PASO 4


Finalmente, si queremos observar el encéfalo del pez, tendremos que realizar, con cuidado, una ventana rectangular en la zona dorsal de la cabeza.

TEMPORALIZACIÓN

1 hora

AUTORES

Elena Morales García, profesora de ciencias de ESO en el Colegio Ciudad de los Niños de Málaga.