Desde Educación Infantil en adelante.
OBJETIVOS
• Conocer el concepto de materia y las magnitudes físicas relacionadas con ella.
• Participar en trabajos de equipo.
• Ver la diferencia de densidades entre sólidos con dos tipos de líquidos.
CONTENIDOS
• Seguir el método científico.
• Uso de materiales de laboratorio.
• Distinguir entre las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (densidad).
• Estudio de la densidad de materiales.
RECURSOS Y MATERIALES
• 2 vasos
• Agua
• 2 huevos
• Sal
• 1 Cuchara
DESARROLLO
La densidad es la cantidad de masa que cabe en un determinado volumen y su fórmula es:
DENSIDAD = MASA / VOLUMEN
Todos los líquidos, sólidos y gases tienen una densidad característica.
Con este experimento el alumnado podrá saber por qué se flota mejor en el agua de mar que en el agua de una piscina.
Paso 1
Vertemos agua en dos vasos.
Paso 2
Introducimos un huevo en uno de los vasos y vemos como se hunde.
En el segundo vaso, añadimos sal y removemos bien hasta que quede disuelta en el agua, e introducimos el otro huevo. En este caso, vemos como flota el huevo. Esto se debe a que el agua con sal posee mayor densidad.
TEMPORALIZACIÓN
De 5 a 10 minutos.
AUTOR
Ángel M. Torres Llamas, profesor de ciencias del primer ciclo de ESO en el Colegio Ciudad de los Niños de Málaga.