Lunes 10 de febrero comienzo del ciclo “Cita con las estrellas 2014” en Málaga

Lunes 10 de febrero a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por D. Antonio Carlos Malagón Peláez, asesor técnico de Telescoshop y colaborador de la revista Astronomía.

La próxima semana, a partir del lunes 10 de febrero, comienza el ciclo de conferencias de divulgación de la astronomía “Cita con las estrellas”, organizado por la Sociedad Malagueña de Astronomía en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga, la Diputación Provincial y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La primera conferencia tiene por título “Conexión en vivo con el Observatorio Astronómico Milky Way”, donde se realizará una conexión en vivo con el observatorio astronómico Milky Way y se obtendrán astrofotografías de la Luna.La conferencia versará sobre como la tecnología informática permite operar de for remota un observatorio astronómico, y controlarlo desde cualquier lugar con acceso a Internet. Durante la conferencia se realizará conexión con el observatorio astronómico Milky Way, explicando los dispositivos y los medios de control del observatorio y se obtendrán astrofotografías en directo de la Luna, Júpiter y otros objetos celestes.

El acto será presentado por Alberto Castellón y Blanca Troughton, coordinadores del ciclo. La entrada será libre hasta completar aforo.

 

2 comentarios en “Lunes 10 de febrero comienzo del ciclo “Cita con las estrellas 2014” en Málaga

    • Hola Raquel, el programa es el siguiente:

      Lunes, 10 de febrero de 2014, 19:30h

      Conferencia “Conexión en vivo con Observatorio Astronómico Milky Way” por D. Antonio Carlos Malagón Peláez, asesor técnico de Telescoshop, colaborador de la revista Astronomia.

      La tecnología informática permite operar de forma remota un observatorio astronómico y controlarlo desde cualquier lugar con acceso a Internet. Durante la conferencia se realizará conexión con el observatorio astronómico Milky Way, explicando los dispositivos y los medios de control del observatorio y se obtendrán astrofotografías en directo de la Luna, Júpiter y otros objetos celestes.

      Martes, 11 de marzo de 2014, 19:30h

      Conferenciante: Dr. David Galadí-Enríquez, Jefe del Departamento de Astronomía del Observatorio de Calar Alto.Conferencia “Templos del cielo: la vida en los observatorios astronómicos modernos”.

      Tecnología y tradición combinadas para producir ciencia de vanguardia. La vida cotidiana en un observatorio se asemeja en ciertos aspectos a los usos de los monasterios religiosos. En un observatorio hay actividad permanente: día y noche, todas las jornadas de cada año.

      Martes, 8 de abril de 2014, 19:30h

      Conferencia “Einstein: La revolución espacio-tiempo” por el Dr. Manuel Gutiérrez López, profesor titular del Dpto. de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga.

      La crisis que sufre la física a finales del siglo XIX es solucionada por la revolucionaria teoría de Albert Einstein, pero su incompatibilidad con la gravedad y el nuevo replanteamiento supuso otra revolución en la concepción del espacio-tiempo. Las sorprendentes propiedades de la velocidad de la luz implican efectos relativistas inesperados.

      Martes, 13 de mayo de 2014, 19:30h

      Conferencia “Astrogeología: Luna, Marte y Asteroides” por el Dr. Jesús Martínez-Frías, investigador científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM). Experto en Meteoritos y Geología Planetaria.

      La astrogeología, disciplina crucial en las exploraciones planetarias, permite identificar ambientes y establecer criterios de habitabilidad pasada, presente y futura. El estudio de la Luna, Marte y los asteroides representa un objetivo prioritario de investigación para el desarrollo de misiones tripuladas en el espacio cercano a la Tierra.

      Martes, 10 de junio de 2014, 19:30h

      Conferencia “Galaxias activas: alimentando al monstruo” por la Dra. Montserrat Villar, científica titular del CSIC en el Centro de Astrobiología de Madrid.

      ¿Qué ocurre cuando el agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia despierta de su letargo? ¿Qué provoca su activación? ¿Cómo identificamos este fenómeno? ¿Puede activarse el agujero negro de nuestra galaxia la Vía Láctea en algún momento? ¿Qué ocurriría entonces?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.