Conferencia en Zaragoza «El día mas largo de mi vida. Un año en el Polo Sur a la caza de neutrinos»

Jueves, 26 de septiembre de 2013, 19:30 horas. Sala de Exposiciones del ámbito cultural de El Corte Inglés. Pº Independencia, 11. ZARAGOZA. Conferenciante: D. Carlos Pobes (Fisico de Astroparticulas). Presentador: D. J. Alberto Carrión (Presidente de la Real Sociedad Española de Física en Aragón).

El desarrollo de bases científicas en la Antártida durante el último medio siglo, algunas de las cuales operadas también durante el invierno polar, ha dado lugar a la figura del Winter Over, las personas que quedan aisladas en las bases durante esos largos meses de oscuridad para garantizar su correcto funcionamiento.

Durante la pasada campaña 2012 el científico aragonés Carlos Pobes fue uno de estos Winter Over al hacerse cargo del telescopio de neutrinos IceCube instalado en la base americana Amundsen-Scott situada en el Polo Sur geográfico.

En esta charla Carlos nos contara su experiencia durante ese año, desde el proceso de selección y el viaje hasta el día a día en condiciones de total aislamiento o los efectos del frio extremo que llega a rozar los -80C, sin olvidar las espectaculares imágenes de la noche polar antártica o los entresijos del peculiar telescopio de neutrinos y de estas enigmáticas partículas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.