Tres tristes trolas sobre la historia: los hombres, la agricultura y la civilización


Conferencia de D. Luis Quevedo, productor, presentador, emprendedor y periodista galardonado internacionalmente. Viernes 9 de febrero, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

En las últimas décadas, gracias a un cóctel de nuevos hallazgos arqueológicos, pioneras técnicas moleculares y una nada despreciable dosis de suerte, el pensamiento sobre nuestra historia -cómo nos hicimos humanos, por qué dejamos de ser nómadas y de dónde surgió el Estado y su desigualdad- está sufriendo un gran cambio. Mucho de lo que nos contaron sobre nuestros orígenes es falso y debido a un cierto chauvinismo cultural. La mejor ciencia hoy nos dice que fuimos la única e inevitable consecuencia de nuestra evolución y nos ayuda a poner el incierto futuro, climático, social y político, en perspectiva. Algunas de las ideas reflejadas en la charla se han difundido a través de mis documentales, otras son frescas para futuros proyectos.

Luis Quevedo es un productor, presentador, emprendedor y periodista galardonado internacionalmente. Formado como científico, decidió compartir su pasión por el descubrimiento y el progreso de la humanidad a través de informar, entretener y educar a través de los medios de comunicación. En España trabajó con Eduard Punset en REDES y formó parte del equipo creador de Tres14 antes de producir el premiado documental “En busca del primer europeo”.

Después de trasladarse a Nueva York en 2010 creó el blog y podcast Science Friday en Español para la prestigiosa National Public Radio y ahora dirige y presenta CST, el informativo global de ciencia y tecnología en español de NTN24. Ha dirigido el Imagine Science Films Festival, producido junto a Google, Nature y Science, y ha sido creador del podcast de ciencia, salud y educación para minorías Social Gradient en la City University of New York. En América ha sido distinguido como Minority Fellow de la Asociación Nacional de Periodistas Científicos, NASW, y como mentor de los Mass Media Fellows de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, AAAS, editores de la revista Science. Como profesor de comunicación ha trabajado en Columbia University, Yale, Georgetown, la Escuela de Medicina Mount Sinai y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es colaborador de ciencia y salud del periódico El Mundo, co-fundador de CUONDA la red de podcast en español premiada por Google y productor del podcast El Método. Su más reciente documental científico es “En busca del futuro perdido” en el que recorre tres continentes en busca de pistas que civilizaciones pasadas nos dejaron para que nuestra cultura no sucumba ante el colapso. En 2017 Luis presentó la serie documental de History y Canal Historia “El final: 10 maneras en las que acabará el mundo” en E.E.U.U., España y América Latina. También en 2017 estrenó en Movistar+ y junto a Patricia Conde, la serie documental “Los poderes extraordinarios del cuerpo humano” que muestra a los espectadores los mecanismos que hacen que nuestro cuerpo funcione, explicando qué ocurre en él desde un punto de vista científico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.