Cómo se pierde la memoria

Conferencia Dra. Agnès Gruart. Catedrática de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Viernes 26 de enero, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

Una de las quejas de muchas personas, y que se acentúa con la edad, es que les cuesta recordar nombres y datos. Este proceso de pérdida de memoria puede ser patológico, como síntoma relacionado con alguna enfermedad neurodegenerativa, pero puede ser fisiológico, como consecuencia del paso del tiempo y paralelo al deterioro de otros tejidos, como la piel, por ejemplo. Además, existen diferentes tipos de memoria que tienen diferentes mecanismos, por lo que tanto el almacenaje de los recuerdos, como su recuperación posterior o su olvido, pueden suceder por diferentes vías y con diferentes consecuencias. No parece que haya un único sitio en el cerebro humano responsable de mantener nuestros recuerdos, más bien parece que hay diferentes estructuras interconectadas. Por su gran interés, hay muchos investigadores que tratan de remediar esta pérdida de memoria, diseñando tanto pastillas como estrategias de cambiar los estilos de vida.

Agnès Gruart es Catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y realizó su Tesis Doctoral en la Universidad de Sevilla. Completó su formación en diversos centros de Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Desde hace años dirige una línea de investigación sobre las bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria en mamíferos, campo en el que ha publicado más de 100 artículos científicos. La revista Science seleccionó un trabajo de su grupo como uno de los 10 hallazgos científicos más relevantes del año 2006. También ha publicado artículos de divulgación en asuntos relacionados con las Neurociencias, la sociedad y la enseñanza. Contribuyó a la creación de la Asociación de Mujeres Científicas y Tecnólogas (AMIT) y ha sido la representante española por parte del Ministerio de Educación y Ciencia en la European Medical Research Council, de la European Science Foundation y miembro del Comité Ejecutivo del citado grupo. Ha sido elegida miembro de la DANA Foundation. Desde septiembre de 2017 es la Presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC).