Conferencia “Neuromitos. No te creas ni media palabra“

Viernes 1 de diciembre a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por el Dr. José Ramón Alonso Peña. Universidad de Salamanca

¿Solo usamos el 10% de nuestro cerebro? ¿Hay que beber dos litros de agua al día? Si ponemos música de Mozart a los bebés ¿se vuelven más inteligentes? ¿Mueren antes los zurdos? ¿Mata neuronas el alcohol? Es muy posible que hayas oído alguna vez una o varias de estas cosas relacionadas con el cerebro. En esta charla vamos a ver qué hay de cierto y de falso en ellas, vamos a demostrar que nuestro mundo vive tristemente inmerso en una nueva edad de la magia, con curanderos, charlatanes y falsos profetas. Y al mismo tiempo hemos desarrollado una herramienta maravillosa para saber si algo es cierto o no: la ciencia.

El cerebro humano es la estructura biológica más compleja que conocemos. Su alto número de componentes, la variedad de relaciones entre ellos, los mecanismos de regulación y respuesta que presentan y la importancia de sus funciones, hacen que el estudio del Sistema Nervioso sea una de las fronteras del conocimiento más importantes en nuestros días. El cerebro, gracias a posibilitar la inteligencia y el ingenio, constituye la gran esperanza de la humanidad y también, gracias a su capacidad de odiar, envidiar y codiciar, supone también el mayor peligro para nuestra especie y para todas las demás. El cerebro es tan amplio como el Universo. En realidad, todo nuestro universo conocido, desde los átomos a los agujeros negros, desde el amor a los hijos hasta el miedo a la muerte, todo está codificado en nuestras redes neuronales. Tú eres tu cerebro, ni más ni menos.

José Ramón Alonso es catedrático de Biología celular en la Universidad de Salamanca, de la que ha sido Rector. Investigador posdoctoral y profesor visitante en universidades de Alemania y Estados Unidos, es doctor honoris causa por universidades de Colombia, Bolivia y Perú. Ha dirigido 15 tesis doctorales (12 de ellas premio extraordinario de doctorado) y publicado más de 150 artículos en revistas internacionales de Neurociencia.

Ha ganado algunos de los principales premios de divulgación científica de España como el Teresa Pinillos de la Universidad de La Rioja, el Tesla del colectivo Naukas y el Prisma de los museos científicos coruñeses. Ha escrito 23 libros de divulgación científica, tanto para adultos como para niños. Es autor del blog Neurociencia (jralonso.es).

2 comentarios en «Conferencia “Neuromitos. No te creas ni media palabra“»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.