Taller GuíaMe «Minerales y Tesoros de la Tierra»

El pasado 8 de abril realizamos el taller «Minerales y Tesoros de la Tierra» dentro del programa de talleres GuíaMe-AC-UMA orientado al alumnado de Altas Capacidades Intelectuales. Lo realizamos junto al Aula de Geología «Minerales y Tesoros de la Tierra«, coordinado por el mentor Enrique Viguera y el geólogo Juan Carlos Romero. Por cierto, os recomendamos visitar el museo (Málaga, Calle Bailén 52) que ha inaugurado recientemente Juan Carlos en el que puedes ver hasta 3000 ejemplares de minerales de la provincia de Málaga.

El objetivo principal era familiarizar al alumnado con la Geología , herramientas del geólogo y salidas profesionales de esta especialidad. Para ello diseñamos un recorrido por el Arroyo Zapateros, con una visita a un yacimiento de cobre típico de los Montes de Málaga, en secuencias paleozoicas de grauwacas y pizarras. Estos yacimientos son relativamente comunes en los montes que rodean la ciudad de Málaga y consisten en manifestaciones superficiales de cobre que han sido trabajadas incluso durante el Calcolítico (hace 5000 años) y la época del Bronce (3500 años), ya que eran una fuente sencilla de recuperación de metal de cobre.
El día era apropiado para una salida al campo. Geomorfología y erosión: aprovechamos para comprobar en la formación de Ramblas cómo la actividad humana ha eliminado la cubierta arbórea y ello  conlleva fuertes erosiones en época de intensas lluvias típicas del Sur de la Península.

 

Nos situamos con la brújula de geólogo en el campo para calcular rumbo y azimut.

Y estudiamos el tipo de rocas que nos rodean: sedimentarias, metamórficas… Unas tendrán aplicaciones en la construcción y otras no. La maza de Geólogo nos ayuda a diferenciarlas…

Y toca ir camino de la mina de cobre, una explotación «familiar». La abundancia en metal de cobre ha sido el origen de la explotación de pequeñas minas, pozos y calicatas por empresas mineras en diversas épocas, fundamentalmente durante los siglos XIX y principios del XX, como la mina que visitamos, Zapateros.

Se trata de un estupendo  ejemplo de mineralización de cobre en fisuras en materiales rocosos pizarrosos y grauwáquicos del Carbonífero con vistosas manifestaciones de cobre azules (azurita) y verdes (malaquita) en la superficie de las rocas.

Y por último, visita a la mina… Debidamente protegido, ¡eso sí! Juan Carlos nos explicó las fallas existentes y las zonas en las que se extraía el mineral. Aún a día de hoy pueden observarse trazas de óxido de cobre, junto con bellos ejemplares de azurita y malaquita.

 

En definitiva, una estupenda experiencia! Estad atentos a nuestro facebook porque desde Encuentros con la Ciencia y junto a Minerales y Tesoros de la Tierra retomaremos salidas geológicas abiertas al público general.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.