Conferencia “Sistemas CRISPR-Cas, una revolución biotecnológica con origen bacteriano”

Lunes 11 de enero de 2016 a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. por el Dr. Francisco Juan Martínez Mojica, de la Universidad de Alicante.

Las bacterias, al igual que todos los seres vivos, están sometidas a frecuentes agresiones por virus, frente a los cuales han desarrollado diversos mecanismos de defensa. Entre estos mecanismos se encuentra el denominado sistema CRISPR-Cas que, de manera semejante a nuestro sistema inmunológico, es capaz de mantener un registro de infecciones sufridas con anterioridad utilizándolo para reconocer y destruir el agente invasor en ataques posteriores. El mecanismo de acción de este sistema inmune de las bacterias no se ha podido dilucidar hasta muy recientemente, a pesar de que ya se conocía la existencia de algunos de sus componentes desde finales de los 80. Esta caracterización funcional ha derivado en la generación de unas extraordinarias herramientas de laboratorio, basadas en componentes de dichos sistemas, con multitud de aplicaciones en agricultura, ganadería, biotecnología y medicina, al permitir, por ejemplo, la modificación de la información genética de cualquier ser vivo con una eficacia y precisión sin precedentes

FranciscoMartínezMojicaFrancisco J. Martínez Mojica (Elche, 1963) es licenciado en Biología (especialidad Bioquímica) por la Universidad de Valencia (1986) y se doctoró por la Universidad de Alicante en el año 1993, recibiendo el premio extraordinario del programa de doctorado en Biotecnología. Tras llevar a cabo una estancia predoctoral en la Universidad Paris XI (Francia; 1991) y dos postdoctorales en las Universidades de Utah (EEUU; 1993) y Oxford (Gran Bretaña; 1995-1996), regresó a la de Alicante donde obtuvo una plaza de Profesor Titular de Microbiología, fundando el grupo de investigación en Microbiología Molecular. En la actualidad es miembro del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef, y del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante. El Dr. Mojica ha investigado sobre diversos aspectos de la fisiología y biología molecular de microorganismos procariotas (bacterias y arqueas), relacionados con la respuesta y adaptación al ambiente, la estructura del ADN y la regulación de la expresión génica. Desde hace más de dos décadas está implicado en el estudio de los sistemas CRISPR-Cas, siendo pionero en su análisis funcional así como en su descripción y la elucidación de su papel biológico.

1 comentario en «Conferencia “Sistemas CRISPR-Cas, una revolución biotecnológica con origen bacteriano”»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.