Conferencia “Del fondo del mar al planeta rojo. Un viaje lleno de luz”

Lunes 21 de diciembre a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. por el Dr. Javier Laserna Vázquez. Universidad de Málaga.

La investigación del patrimonio histórico sumergido y la exploración planetaria tienen en común la utilización de un amplio repertorio de técnicas de investigación. Debido a las especiales características de estos ambientes extremos, la ciencia y la técnica se enfrentan a retos formidables que requieren una audacia que trasciende los laboratorios convencionales.

Recientemente ha entrado a formar parte de la nueva misión a Marte de la NASA, “Mars 2020”, que pretende situar sobre la superficie del planeta rojo un vehículo avanzado con el objetivo de estudiar las condiciones de habitabilidad marcianas. El equipo español de este proyecto, bajo la dirección del profesor Fernando Rull de la Universidad de Valladolid, tiene la responsabilidad de diseñar un instrumento que analizará los componentes que se encuentren en la superficie de Marte, con el objetivo de conocer las condiciones materiales de este planeta.

Javier Laserna
Javier Laserna

Javier Laserna se licenció en Química en la Universidad de Granada y es doctor en Química por la Universidad de Málaga. Entre 1986-1989 trabajó como visiting scientist durante 2 años en el Departamento de Química de la Universidad de Florida. Su interés investigador se centra en las aplicaciones del láser en la caracterización química de materiales, con especial énfasis en los láseres ultra-rápidos y las técnicas de emisión atómica y de plasma. Desarrolla también líneas de investigación en espectrometría de masas para la descripción de superficies e interfases. Entre sus áreas de especialización se encuentran la investigación del patrimonio histórico, el desarrollo de tecnologías avanzadas para la detección de explosivos y los nuevos sensores para exploración planetaria. Ha dirigido 32 tesis doctorales y ha publicado cerca de 300 artículos en revistas científicas, ha editado 5 libros y tiene registradas 6 patentes. Ha sido investigador principal de proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i, del Programa Marco de I+DT de la Unión Europea, del Plan Andaluz de Investigación y de contratos de investigación con empresas del ámbito público y privado. Ha sido miembro titular de la IUPAC en la Comisión sobre Análisis Espectroquímico y Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Málaga. Recibió el Premio de Investigación 2009 de la Real Sociedad Española de Química y el Premio de Investigación 2010 de la Sociedad de Espectroscopia Aplicada. En la actualidad es editor asociado de la revista Applied Spectroscopy y miembro del Comité Editorial de las revistas Spectrochimica Acta, Reviews in Analytical Chemistry y Journal of Open Analytical Chemistry. Javier Laserna es catedrático de Química Analítica e investigador principal del LASERLAB de la Universidad de Málaga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.