Inauguración de la exposición “Cristales: un mundo por descubrir»

Viernes 24 de octubre a las 19:00 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por los comisarios de la exposición.

Cristales: un mundo por descubrir

La fascinación por los cristales se remonta a 1,8 millones de años cuando el Homo erectus empezó a coleccionar trozos de cuarzo atraído por su translucidez y sus poderes mágicos. La ciencia, aunque acabó con las interpretaciones supersticiosas, ha multiplicado el interés por los cristales hasta convertir, a partir del siglo pasado, el estudio de su forma, su crecimiento y su geometría en una disciplina que ha permitido la creación de fármacos, pantallas de móvil y televisión, la mejora de las texturas de alimentos como el chocolate o el descubrimiento de la estructuras de las proteínas y las macromoléculas orgánicas. La Cristalografía domina muchas parcelas de nuestra vida diaria. La exposición Cristales: un mundo por descubrir nos revela, a través de carteles, paneles y figuras geométricas, cómo los cristales siguen influyendo en nuestra existencia más allá de la magia.

La belleza del cristal

Uno de los patrimonios más enriquecedores y diversos con los que cuenta Málaga es el geológico. Es precisamente éste el que posibilitó, junto a una serie de circunstancias políticas y económicas que Málaga se convirtiera en el segundo tercio del siglo XIX en la segunda provincia española en materia de industrialización (los primeros Altos Hornos de España se construirían en las vegas del Río Verde, provincia de Málaga).

Esta exposición pretende por una parte revalorizar las características geológicas de la provincia de Málaga como elementos constituyentes de nuestro paisaje y de una geografía plural, y destacar al mismo tiempo la relación directa entre la variedad geológica y minera del subsuelo y el desarrollo industrial de nuestra provincia a lo largo de la historia.

Desde el punto de vista gemológico, la belleza y la perfección cristalina son cualidades directas de la composición química, estructura de los minerales y de las condiciones de crecimiento. En la provincia de Málaga son de destacar ejemplares como los granates de Cártama, las espinelas de Mijas y Benalmádena así como los cuarzos azules de Antequera, considerados una rareza a nivel mundial. La exposición exhibirá ejemplares de minerales de diferentes localidades españolas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.