Ficha 4. El chocolate que baila

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NIVEL ACADÉMICO

Desde Educación Infantil en adelante.

OBJETIVOS

• Conocer el concepto de materia y las magnitudes físicas relacionadas con ella.
• Participar en trabajos de equipo.
• Ver la diferencia de densidades que existe entre sólidos y líquidos en presencia de gases o sin ellos.

CONTENIDOS

• Seguir el método científico.
• Uso de materiales de laboratorio.
• Distinguir entre las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (densidad).
• Estudio de la densidad de materiales.

RECURSOS Y MATERIALES

• 2 vasos
• Agua
• Gaseosa
• Chocolate
• 1 Cuchara

DESARROLLO

La densidad es la cantidad de masa que cabe en un determinado volumen y su fórmula es:

DENSIDAD = MASA / VOLUMEN

Todos los líquidos, sólidos y gases tienen una densidad característica.

En este experimento comprobaremos cómo gracias a las distintas densidades del agua y de la gaseosa, el chocolate no flota en un líquido, pero en otro.

Paso 1
Tomamos dos vasos. En uno ponemos agua hasta, aproximadamente, ¾ de su capacidad, y en otro ponemos el mismo volumen de gaseosa.
Paso 2
Dividimos el chocolate en trozos de aproximadamente medio centímetro de lado. Los añadimos al vaso con agua, observando cómo se hundirán y se quedarán en el fondo del vaso.
Paso 3
En este paso añadimos los trocitos de chocolate al vaso con gaseosa, observando cómo al irse al fondo, las burbujas de la gaseosa lo envuelven y los empujan hacia la superficie. Cuando algunas de estas burbujas explotan, el chocolate vuelve al fondo, donde vuelve a ser envuelto en burbujas y vuelve a subir. El proceso se repite mientras exista gas en el líquido.
Este «baile» del chocolate se debe a que las burbujas, de dióxido de carbono (CO2), son menos densas que el líquido, y al adherirse al chocolate hacen que éste suba a la superficie.

f4-1

TEMPORALIZACIÓN

De 15 a 20 minutos.

AUTOR

Ángel M. Torres Llamas, profesor de ciencias del primer ciclo de ESO en el Colegio Ciudad de los Niños de Málaga.