Ficha 2. Arco iris de densidades

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NIVEL ACADÉMICO

Desde Educación Infantil en adelante.

OBJETIVOS

• Conocer el concepto de materia y las magnitudes físicas relacionadas con ella.
• Participar en trabajos de equipo.
• Ver la diferencia de densidades entre líquidos.

CONTENIDOS

• Seguir el método científico.
• Uso de materiales de laboratorio.
• Distinción entre las propiedades extensibles (masa y volumen) e intensivas como es el caso de la densidad.
• Estudio de la densidad de materiales.

RECURSOS Y MATERIALES

• Probeta
• Líquidos con distintas densidades, por ejemplo: miel, leche condensada, aceite, agua y alcohol

DESARROLLO

La densidad es la cantidad de masa que cabe en un determinado volumen y su fórmula es:

DENSIDAD = MASA / VOLUMEN

Todos los líquidos, sólidos y gases tienen una densidad característica.

Paso 1
En una probeta vertemos los líquidos de distintas densidades (como la miel, la leche condensada, el aceite, el agua y el alcohol).
Paso 2
Observamos cómo estos líquidos se disponen según su densidad (aunque, en este caso, puede ser que el agua disuelva algo a la leche condensada, lo que depende de la temperatura que tengan ambos líquidos, este es el caso de la foto).

f2-1

TEMPORALIZACIÓN

De 10 a 15 minutos.

AUTOR

Ángel M. Torres Llamas, profesor de ciencias del primer ciclo de ESO en el Colegio Ciudad de los Niños de Málaga.