Conferencia «Reprogramación celular: su impacto actual y futuro en nuestra sociedad»

Viernes 20 de enero a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por el Dr. José B. Cibelli. Bionand.

Reprogramar una célula significa cambiar su identidad y función usando herramientas y métodos que no existen naturalmente. Durante el crecimiento de un animal, una célula sólo puede moverse en una dirección, de indiferenciada – con el potencial de convertirse en cualquier tejido – a terminalmente diferenciada y permanentemente comprometida con un papel particular en un tejido específico y órgano. En otras palabras, un hepatocito siempre será una célula del hígado hasta la muerte de la célula o del individuo. Según el dogma científico tal proceso de desarrollo no podía ser alterado, hasta 1962, cuando John Gurdon demostró que las células podrían de hecho, ser forzadas a pasar de más a menos diferenciadas. Hoy en día, hemos llegado a un punto en el que casi cualquier persona con conocimientos básicos en biología celular podría potencialmente generar células de cualquier tipo. Durante esta conferencia discutiremos cómo estos nuevos métodos revolucionarios pueden usarse para tratar – y potencialmente erradicar – algunas enfermedades humanas y animales.

José Cibelli PhD DVM, es reconocido internacionalmente como uno de los pioneros en el área de la reprogramación celular utilizando protocolos impulsados ​​por ovocitos. El Dr. Cibelli participó en la generación de los primeros terneros transgénicos clonados en el mundo, las primeras células madre por transferencia nuclear en bovinos, las primeras células madre embrionarias por partenogénesis en primates y la generación de la primera línea celular de células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) usando solo factores de ovocitos. Su trabajo se ha publicado en numerosas revistas científicas incluyendo Science, Nature Biotechnology, Nature Medicine, Nature Methods y PNAS. Actualmente es profesor de Biotecnología Animal en Michigan State University, Estados Unidos. Desde 2010 es también Director Científico de LARCel, un laboratorio de reprogramación celular dedicado a la generación de células pluripotentes humanas para estudios preclínicos en Andalucía. Desde 2007 actúa como Director Asociado del Programa Andaluz de Terapias Avanzadas, que actualmente ejecuta 24 ensayos clínicos en terapia celular bajo las directrices de las Agencias Nacionales y Europeas de Medicina. Desde octubre de 1999 hasta diciembre de 2002 fue vicepresidente de investigación de Advanced Cell Technology, una compañía de células madre en Worcester, Massachusetts.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.