Abierta la inscripción para la visita a los Llanos de la Plata y fundición las Mezquitas

Visita a los Llanos de la Plata y fundición las Mezquitas (Alhaurín de la Torre). Actividad organizada por el Aula de Geología. Los Llanos de la Plata paraje entre los límites de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, constituye un gran piedemonte erosivo que reposa sobre los mármoles bandeados grises azulados de la Unidad Blanca.

llanos-de-la-plata
Llanos de la Plata

Esta zona junto a la adyacente Sierra de Mijas es muy rica en filones de plomo argentífero, zinc y hierro, y durante el siglo XIX y el XX abasteció con su materia prima a fundiciones locales artesanales que se abastecían con matorral de monte bajo y carbón vegetal denominadas boliches de fundición. Ya en el siglo XIX estaban en explotación en los Llanos, las minas denominadas San Jorge (1870), Los Desamparados (1889) y Santa Isabel (1904). Y posteriormente Las Animas (1912), Santa Rita y San José (1957). Todo un completo edificio del lavadero de las últimas explotaciones de los años 50 se puede todavía reconocer en las inmediaciones, con sus tolvas de recepción y pilas de lavado para la separación de la mena de la ganga. En las inmediaciones del paraje todavía se observa el boliche más antiguo de fundición de los Llanos de la Plata, y a unos centenares de metros hacia el este la gran fundición de la Mezquita cuyo objeto era el beneficio de las menas de plomo y plata de la comarca.

Llanos de la Plata
Llanos de la Plata
Edificio del lavadero
Edificio del lavadero

La ruta es un paseo muy agradable sobre el borde septentrional de la Sierra Mijas con muy buenas vistas hacia la sierra.

Edificio del lavadero de los Llanos de la Plata
Edificio del lavadero de los Llanos de la Plata
Tolvas del lavadero
Tolvas del lavadero
Galerías de plomo
Galerías de plomo

OBJETIVOS:
Los objetivos de la jornada geológica y la ruta son diversos;
– Nos situamos con el plano y la brújula, observamos el paisaje con el piedemonte al pie de la Sierra de Mijas.
– Observaremos los mármoles rocas metamórficas de alto interés industrial.

– Visitamos el edificio del lavadero y sus instalaciones.

– Veremos cómo aparecen los filones de plomo argentífero en el terreno en los estratos de mármoles.

– Visitaremos el antiguo boliche de fundición hoy destruido por un camino forestal.

– Recogeremos alguna muestra de galena argentífera.

– Haremos una ruta senderista hasta la fundición de la Mezquita y estudiaremos el funcionamiento del horno de fundición.

INSCRIPCIÓN:

Encuentros con la Ciencia te invita (gratuitamente) a esta actividad organizada por el Aula de Geología el próximo domingo 11 de diciembre de 2016. Si deseas inscribirte, rellena el siguiente formulario y pulsa enviar (una solicitud por persona). Por supuesto, respetaremos el orden de envío de la solicitud. No te preocupes si llegas tarde porque elaboraremos una lista de reserva para ediciones posteriores. Las personas admitidas recibirán un correo de confirmación.

    Nombre y apellidos (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono (requerido)

    La cita es a las 09.30  en el campo de golf de Lauro golf en Alhaurín de la Torre: según vamos de Alhaurín de la Torre a a Alhaurín el Grande y una vez rebasada la última glorieta, la entrada queda a la izquierda (la crtra. divide el campo de golf como veis en la ortofoto). Una vez entramos, hay un camino lateral a la izquierda que bordea el greenfield pasando por una pequeña cafetería y dejaremos el coche en una explanada próxima donde dice en la ortofoto punto de encuentro.

    Las coordenadas de la cita son:

    X: 36º38’56.04”N
    Y:4º37’40.01”O

     

    image003.jpg

    Los objetivos principales de la actividad son:

    Visita a los Llanos de la Plata y fundición las Mezquitas (Alhaurín de la Torre)

    La ruta es bastante suave sin apenas dificultades, en una zona amplia y bonita, al norte del piedemonte de la Sierra de Mijas.

    Encuentros con la Ciencia declina toda responsabilidad, los asistentes deben aceptar las normas establecidas por la organización (Minerales y Tesoros de la Tierra).

    NORMAS PARA LA ASISTENCIA A LA ACTIVIDAD

     

     

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.