Abierta la inscripción para la visita geológica a los Llanos del Juanar, con Aula de Geología «Minerales y Tesoros de la Tierra» el próximo 30 de Octubre

Los Llanos del Juanar constituyen un paraíso natural geológico en el corazón de la impecable Sierra Blanca, un macizo montañoso cristalino a caballo entre los municipios de Ojén, Istán y Marbella. Los fuertes plegamientos alpinos en la corteza terrestre y la colisión de la placa africana y la euroasiática dieron lugar a una cordillera enérgicamente elevada sobre el Mediterráneo con unas vistas incomparables hasta tierras africanas y el litoral costero. Los contrastes altimétricos son muy importantes  dado que Juanar es una altiplanicie o cubeta intramontañosa, abrigada por un valle en artesa que va desde los 786 metros del Refugio del Juanar, a los 906 metros del Puerto y Mirador de Marbella, o los mismísimos 1184 metros del pico Cruz de Juanar.

Los objetivos de la jornada geológica son diversos:

  • La ruta potencia básicamente el deporte y el contacto con la naturaleza, en un marco natural envidiable e incomparable como es el macizo de Sierra Blanca.
  • Veremos lo que significa el plegamiento de la Cordillera y la Sierra Blanca, y la situación de Málaga en el estrecho y el borde de placas.
  • Veremos rocas metamórficas como mármoles y anfibolitas, y minerales en las rocas en abundancia como óxidos y silicatos del metamorfismo regional y de contacto.

Si hay suerte encontraremos alguna gema, una espinela, o algún mineral de hierro y titanio

Encuentros con la Ciencia te invita a una visita guiada el próximo domingo 30 de octubre. Si deseas inscribirte, rellena el siguiente formulario y pulsa enviar (una solicitud por persona). Por supuesto, respetaremos el orden de envío de la solicitud. No te preocupes si llegas tarde porque elaboraremos una lista de reserva para ediciones posteriores. Las personas admitidas recibirán un correo de confirmación.

PLAZAS COMPLETADAS

1 comentario en «Abierta la inscripción para la visita geológica a los Llanos del Juanar, con Aula de Geología «Minerales y Tesoros de la Tierra» el próximo 30 de Octubre»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.